Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

sábado, 2 de febrero de 2013

España: El arte rupestre es más antiguo de lo que se pensaba


Cueva "El Castillo" (Puente Viesgo, Cantabria), Asturias, España (Foto de Pedro Saura).

Las pinturas rupestres más antiguas de Europa podrían ser de neandertales

Por Jean-Louis Santini
AFP – jue, 14 jun 2012

Las pinturas rupestres halladas en las cuevas españolas de El Castillo tienen más de 40.000 años, según una nueva datación que las convierte en las más antiguas de Europa y sugiere que son obra de los neandertales, primos de los humanos modernos, reveló un estudio este jueves.

Esta nueva datación de 50 pinturas rupestres realizadas en 11 cuevas neolíticas en el noroeste de España indica que esta práctica artística se inició en la Europa prehistórica, quizás 10.000 años antes de lo estimado previamente.

Los científicos mostraron que las imágenes, entre ellas siluetas de manos impresas en los muros de la cueva de El Castillo, tienen por lo menos 40.800 años, o sea 5.000 a 10.000 años más que los dibujos y otros adornos primitivos encontrados en cuevas en Francia, considerados hasta ahora los más antiguos de Europa.

"Los indicios de la presencia de humanos modernos en el norte de España se remontan a 41.500 años, una época en que los neandertales todavía estaban en esa misma área", señaló Alistair Pike de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, autor principal del estudio, durante una conferencia de prensa telefónica.

"Los resultados de esta datación muestran que los humanos modernos habrían llegado de África trayendo la pintura mural como parte de su patrimonio cultural, o de lo contrario, que desarrollaron esta forma de arte muy rápidamente, quizás en respuesta a la competencia con los neandertales", con quienes entonces coexistieron, dijo.

Pero, destacó, parecería que las primeras pinturas neolíticas halladas hasta ahora se encuentran en cuevas de Europa, no de África.

Las primeras formas de simbolismo humano descubiertas en África tienen de 70.000 a 100.000 años y son perlas perforadas y cáscaras de huevos talladas; ninguna forma de arte rupestre fue hallada en el continente africano.

Por lo tanto, es posible que estas pinturas rupestres halladas en España sean "arte Neandertal", dice el científico, cuya investigación se publica en la revista Science fechada el 15 de junio.

"Si fuera así, sería un descubrimiento fantástico que significaría que las manos pintadas en España habrían sido realizadas aplicando las manos de los neandertales en las paredes de estas cuevas", dijo Pike, quien afirmó que es necesario "datar más pinturas para demostrarlo".

Para Joao Zilhao, un experto en neandertales de la Universidad de Barcelona, España, y uno de los coautores de la investigación, esta hipótesis es probable.

En la misma rueda de prensa telefónica, Zilhao explicó que la técnica de datación radiométrica con uranio y torio utilizada en este caso mide la edad de los depósitos carbonatados en las pinturas, no la edad de la capa superior de los pigmentos, de forma que no sean dañados.

Así, "las pinturas pueden ser varios miles de años más antiguas que los sedimentos carbonatados que las cubren", argumentó.

"No podemos probarlo todavía, pero mi intuición me dice que este podría ser el caso", agregó.

"Sabemos que el simbolismo como expresión cultural existía entre los neandertales", dijo, citando como ejemplo las pinturas corporales, y las joyas hechas de hueso, marfil y conchas de la cultura paleolítica en Francia y la Península Ibérica hace 50.000 años.

"Por lo tanto, no sería de extrañar que los neandertales hayan sido en realidad los primeros artistas rupestres de Europa... sobre todo después de lo que hemos aprendido de ellos en la última década", explicó Zilhao.

- - -

FOTOS:  Imagen[es] sin datar por cortesía de Pedro Saura que muestra huellas de manos en la cueva asturiana de El Castillo, que fueron realizadas hace 37.700 años, lo que suponen las más antiguas pinturas rupestres de Europa.

FOTO: Cueva Tito Bustillo



Imagen sin datar que muestra las pinturas rupestres de caballos en la cueva de Tito Bustillo, en la localidad asturiana de El Castillo, y que podrían ser obra de neandertales.

- - - -

* Tomado de: http://pe.noticias.yahoo.com/pinturas-rupestres-antiguas-europa-ser-neandertales-222022754.html

= = = = =


Cueva "El Castillo" (Puente Viesgo, Cantabria), Asturias, España (Foto de Pedro Saura).

Pinturas rupestres de España entre las más antiguas del mundo

Por Seth Borenstein
Associated Press – jue, 14 jun 2012

WASHINGTON (AP) — Unas pinturas rupestres en cuevas españolas que representan huellas palmares y una esfera roja son las más antiguas del mundo, en tal medida que podrían haber sido obra de algún inspirado neandertal, si bien no todos están de acuerdo.

En un estudio de las pinturas en once cuevas, incluso la famosa de Altamira, los investigadores hallaron que una de ellas data de por lo menos 40.800 años, unos 15.000 años más de lo que se suponía. Eso las hace miles de años más antiguas que las famosas pinturas rupestres francesas.

Los científicos dataron las pinturas en las cuevas españolas midiendo la tasa de descomposición de los átomos de uranio en vez de la tradicional datación de carbono, según un informe difundido el jueves por la revista Science. Las pinturas fueron descubiertas alrededor de 1870.

La más antigua es una esfera roja en la cueva llamada El Castillo.  Otras 25 huellas palmares en otra cueva tienen por lo menos 37.300 años. Otras pinturas apenas menos antiguas incluyen caballos.

Las pinturas rupestres son "uno de los ejemplos más exquisitos del comportamiento simbólico humano", dijo el coautor del estudio Joao Zilhao, antropólogo en la Universidad de Barcelona, "y eso es lo que nos hace humanos".

Existen esculturas y piezas de arte portátiles más antiguas todavía.

Antes del nuevo estudio, las pinturas rupestres más antiguas conocidas eran las de Chauvet en Francia, calculada de 32.000 a 35.000 años.

Lo que asigna particular importancia a las pinturas españolas es que datan de la época en que los seres humanos modernos llegaron por primera vez desde Africa a Europa.

Los autores del estudio dicen que pueden haber sido obra de los seres modernos para decorar sus refugios o acaso de su antecesor en Europa, el hombre de Neandertal.

Los expertos dicen que el neandertal estuvo en Europa desde hace 250.000 años hasta hace 35.000. Los seres humanos modernos llegaron a Europa hace 41.000 a 45.000 años —aunque algunos creen que lo hicieron antes— y reemplazaron a los neandertal.

- - - -
En la red: Science: http://www.sciencemag.org

- - - -

* Tomado de: http://pe.noticias.yahoo.com/pinturas-rupestres-espa-entre-las-m-antiguas-del-171210602.html

= = = = =

Cueva "El Castillo" (Puente Viesgo, Cantabria), Asturias, España (Foto de Pedro Saura).

El arte rupestre español es miles de años más antiguo - estudio

Por Sharon Begley
Reuters – vie, 15 jun 2012

NUEVA YORK (Reuters) - Las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y otras en España son miles de años más antiguas de lo que se creía - lo suficiente para haber sido creadas no por homo sapiens, sino por neandertales, la especie que vivió en Europa mucho antes de que los actuales humanos llegaran desde África.

"Esto es algo muy importante y una pieza más en el puzle que minimiza las diferencias entre las capacidades de conducta y cognitivas y los comportamientos reales de neandertales y humanos modernos", dijo el antropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington en St. Louis, que lleva décadas estudiando a los neandertales y no ha participado en el estudio.

Descifrar quién pintó las cuevas de Altamira y otras arrojaría luz sobre varios enigmas de la evolución humana.

El arte rupestre es una forma de pensamiento simbólico: las pinturas en las cuevas se basaban en animales reales y posiblemente (en el caso de las figuras) en algo abstracto. Por tanto, es una clave importante determinar cuándo surgió esta capacidad cognitiva - que pone de relieve el lenguaje, el pensamiento abstracto y otras funciones cerebrales complejas -y si evolucionó en paralelo o de forma separada a la evolución humana.

"Nos interesa saber cuándo la gente se empezó a parecer más a nosotros", dijo el paleontólogo Eric Delson del Lehman College en Nueva York, que alabó el nuevo estudio como "un buen trabajo". Las pinturas rupestres son "un ejemplo de comportamiento simbólico, lo que nos hace humanos"

DISCOS Y MANOS

En el nuevo estudio, publicado en Science, científicos de ocho universidades e instituciones de investigación en Europa tomaron muestras - 10 gramos, como el tamaño de un grano de arroz - de las finas capas de calcita que recubren las pinturas en 11 cuevas del norte de España. Esta costra contiene restos de uranio radiactivo.

Medir cuánto uranio ha caído a formas estables mediante la formación del torio revela lo antigua que es la capa. Como consecuencia, se obtiene la edad mínima de las pinturas situadas debajo. En otras palabras, la pinturas deben ser más antiguas.

Usando esta técnica, el arqueólogo Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, y sus colaboradores determinaron la antigüedad de 50 obras de arte rupestre. La mayoría están bajo una capa de calcita de menos de 25.000 años de antigüedad. Pero cinco de ellas, escribieron los científicos, eran "más interesantes".

Un gran signo triangular-sinuoso pintado en rojo en Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) se pintó hace más de 35.600 años, milenios antes que las estimaciones anteriores, dijeron.

Los dibujos realizados con pigmento rojo alrededor de una mano puesta contra el muro de piedra en El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) datan de hace más de 37.300 años, también miles de años más de los calculados previamente.

Pero la mayor sorpresa fue la edad de varios discos, también elaborados con pigmentos rojos, en El Castillo: al menos 40.800 años. Decenas de discos y 40 manos pintadas en el mismo lugar, junto a rectángulos y formas ovaladas, sugieren que 40.800 son la edad mínima de toda la composición.

Eso hace que las pinturas de El Castillo, que no desentonarían en una retrospectiva de Joan Miró, sean "la forma de arte más antigua conocida en Europa por al menos 4.000 años de diferencia", dijo Pike en una rueda de prensa el miércoles.

¿HOMO SAPIENS O NEANDERTALES?

La antigüedad plantea la cuestión de quiénes eran los artistas. Si eran homo sapiens, esto sugiere que los recién llegados desarrollaron su talento pictórico justo al desembarcar de Europa a África a través de Levante. "Pero ¿por qué se desarrollaría esa habilidad en Europa y no en África?" donde no se han hallado pinturas rupestres, se preguntó Pike.

La posibilidad más controvertida es que el arte proceda de los neandertales. "La cultura simbólica claramente existió entre los neandertales", dijo el arqueólogo Joao Zilhão de la Universidad de Barcelona, y autor senior del estudio. Por lo tanto "no sería sorprendente si fueran los primeros artistas en las cuevas europeas".

Pero esta teoría no es tan escandalosa como hace 10 años. Los antropólogos han realizado varios descubrimientos recientes que muestran que los neandertales eran capaces de pensamientos simbólicos. La clave sobre la controversia se reduce a lo siguiente: ¿Eran los neandertales los únicos en Europa cuando se pintaron las cuevas?

Zilhão cree que las pruebas más sólidas apuntan a la llegada de los humanos modernos hace 40.500 años. Si el arte rupestre al menos tiene 40.800 años de antigüedad - probablemente siglos si no milenios más - "es lo suficiente para situar las pinturas en un periodo temporal cuando no había humanos modernos en Europa", dijo Zilhão. "No lo puedo demostrar de momento, pero eso es lo que me dice mi instinto".

Pero otros no lo comparten. "El homo sapiens puede haber llegado a Europa hace 45.000 ó 42.000 años", dijo Delson en una entrevista con Reuters. El experto dijo que se han hallado fósiles de esa fecha en Inglaterra e Italia. "No hay necesidad de teorizar sobre que los neandertales crearon estas pinturas".

El estudio de 2011 también es controvertido. Sus críticos afirman que los fósiles en realidad son neandertales.

(Traducción de Emma Pinedo)

- - - -

* Tomado de: http://pe.noticias.yahoo.com/el-arte-rupestre-espa%C3%B1ol-es-miles-a%C3%B1os-m%C3%A1s-154253642.html

= = = =


Cueva "El Castillo" (Puente Viesgo, Cantabria), Asturias, España (Foto de Pedro Saura).

El arte rupestre es más antiguo de lo que se pensaba

NeoMundo, Buenos Aires, viernes 15 de junio, 2012
(www.neomundo.com.ar/ SINC)

Un equipo internacional de científicos, sitúa el arte rupestre más antiguo de Europa en la cueva cántabra El Castillo, y le da más de 40.000 años de antigüedad.

Los investigadores analizaron 50 muestras de 11 cuevas del norte de España, entre las que destacan las cuevas de Altamira.

Según los resultados de ese proyecto, financiado por el Consejo de Investigación Natural y Medioambiental de Reino Unido (NERC) y que ha sido portada en la revista Science, el arte rupestre paleolítico comienza en Europa 10.000 años antes de lo que hasta ahora se había pensado.

Por tanto, Altamira, El Castillo y Tito Bustillo pudieron ser realizadas por el Homo neanderthalensis.

MÁS ATRÁS EN EL TIEMPO

"Los resultados muestran que el arte rupestre en la península Ibérica no se limita al último Paleolítico superior, hace 20.000 años, sino que se remontaría por lo menos al primer Paleolítico superior, hace 35.000 años. La edad mínima obtenida en las pinturas de El Castillo abre la posibilidad de que este arte surgiera en las sociedades neandertales, o como producto de las interacciones entre neandertales y humanos modernos durante el periodo en el que estuvieron en contacto en Europa", explica Yoão Zilhão, investigador del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y de la Universidad de Barcelona que también participa en el estudio.

¿QUIÉN LO HIZO?

Esta nueva datación abre el camino a la especulación sobre la autoría de las primeras pinturas rupestres ya que Homo sapiens y Homo neanderthalensis coexistieron en Europa, y es compatible con la idea de que hubo un incremento gradual en la complejidad gráfica y tecnológica de las pinturas, así como una aparición gradual de las imágenes figurativas.

LA EDAD DE LOS PIGMENTOS DE LAS CUEVAS

Los investigadores, liderados por Alistair Pike de la Universidad de Bristol (Reino Unido), utilizaron el método de datación por series de uranio para fechar de forma absoluta el arte rupestre europeo con mucha más precisión.

"Es extremadamente difícil determinar la edad de las finas capas de pigmentos halladas en las cuevas".

A pesar de los grandes avances en las técnicas de datación, "es extremadamente difícil determinar la edad de las finas capas de pigmentos halladas en las cuevas", indica Dirk Hoffmann, responsable del laboratorio de Series de Uranio del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y coautor del estudio.

Esto se explica porque por un lado, los métodos tradicionales, como la datación por radiocarbono, no funcionan donde no hay pigmento orgánico; y por otro lado, a menudo, los investigadores se limitan a reconstruir la cronología mediante la comparación de los estilos de las pinturas y, cuando es posible, relacionándolas con los restos humanos o artefactos encontrados en el entorno inmediato.

El arte rupestre se encuentra normalmente en terrenos carbonatados, donde se han desarrollado la mayoría de las cuevas en todo el mundo.

Las estalagmitas, estalactitas y formaciones de calcita similares que crecen en estas cuevas, conocidos en su conjunto como espeleotemas, contienen pequeñas cantidades de uranio y por tanto son susceptibles de someterse a este método de datación, "el más eficaz con el que contamos para este tipo de materiales", afirma Hoffmann.

LA NUEVA TÉCNICA

Otra ventaja fundamental de este técnica frente a otras es que no causa daños a las pinturas, "es más en muchos casos los materiales que recogemos una vez retirados permiten ver mejor los pigmentos. Podríamos decir que las limpiamos", añade este experto en la datación de espeleotemas.

Una de las claves de la fiabilidad de los resultados publicados en este trabajo es que se ha logrado mejorar el procedimiento utilizado tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo.

"Hemos conseguido muestras de tan solo 10 miligramos, no más grandes que un grano de arroz", señala Hoffmann, quien añade que en este tipo de entornos el material disponible es muy limitado, por lo que la reducción de tamaño para realizar análisis fiables supone una gran ventaja.

Además se ha perfeccionado la estrategia para la recogida de muestras, una actividad "no solo laboriosa, ya que a veces requiere hasta dos horas de trabajo, sino sobre todo vital" porque repercute directamente en la calidad del análisis posterior y los resultados consiguientes.

Zilhão, que inició esta investigación cuando era científico de la Universidad de Bristol, señala que los trabajos tendrán continuidad y que ya existe un proyecto para datar mediante el nuevo sistema otras pinturas en cuevas de la Península Ibérica, Francia e Italia. "Solo será viable si conseguimos la financiación necesaria", concluye Hoffmann.

- - - -

FOTO: ¿Las pinturas más antiguas?

Pinturas rupestres halladas en cuevas españolas que representan huellas palmares y una esfera roja podrían ser las más antiguas del mundo, posiblemente obra de algún inspirado neandertal, aunque no todos están de acuerdo. En un estudio de las pinturas en once cuevas, incluso la famosa de Altamira, los investigadores hallaron que una de ellas data de por lo menos 40.800 años, unos 15.000 años más de lo que se suponía. Eso las hace miles de años más antiguas que las famosas pinturas rupestres francesas. La más antigua es una esfera roja en la cueva llamada El Castillo. Otras 25 huellas palmares en otra cueva tienen por lo menos 37.300 años. Otras pinturas apenas menos antiguas incluyen caballos. (AP)

- - - -

* Tomado de: http://pe.noticias.yahoo.com/arte-rupestre-antiguo-pensaba-152400474.html

= = = = =