Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

sábado, 15 de diciembre de 2012

PERU: Tradiciones inventadas ("Rituales caralinos")


Caral: Turistas recibirán el Año Nuevo en la ciudad sagrada

La Republica, Lima, Sabado, 15 de diciembre de 2012

Un opción para quienes deseen recibir el 2013 alejados del ruido urbano y en la ciudad con más de 5000 años de antigüedad.

La ciudad sagrada de Caral, patrimonio mundial ubicado en la provincia limeña de Barranca, recibirá a decenas de turistas en Año Nuevo.

Los visitantes llegarán a la primera civilización de América a través del programa “Viajes educativos” que organiza la Zona Arqueológica de Caral (ZAC).

Los días 31 de diciembre y 1 de enero, los asistentes podrán hacer un recorrido por los sitios arqueológicos de Caral y Chupacigarro, así como dialogar con los profesionales y técnicos que investigan en el valle de Supe.

El costo de esta experiencia es de 180 nuevos soles e incluye movilidad privada, tickets de ingreso, guía, campamentos, cena especial y desayuno.

EL DATO:

Los interesados partirán el lunes 31 a las 3:00pm desde el frontis del Museo de la Nación. El retorno a Lima será el 1 de enero a las 8:30pm. La inscripción es al correo viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/15-12-2012/caral-turistas-recibiran-el-ano-nuevo-en-la-ciudad-sagrada

= = = =


Caral celebra sus 18 años de investigaciones con mágico ritual

La Republica, Lima, Viernes, 12 de octubre de 2012

El viernes 26 y el sábado 27 de octubre, la Ciudad Sagrada de Caral se vestirá de fiesta para celebrar a lo grande 18 años del inicio de las investigaciones.

En esta actividad autoridades y pobladores de Supe y los valles vecinos llegarán hasta Caral, en lo que constituye la renovación del milenario encuentro denominado “Katu Andino”, donde la gente se interrelaciona, intercambia productos, se interesa por las nuevas tecnologías, proyecta obras comunitarias, rinde culto a sus dioses y a la tierra, en medio de cantos y danzas.

El viernes 26 en la noche, como cada año y por única vez; se realizará una peregrinación al cerro Gozne, desde el cual se verá completamente iluminada la Ciudad Sagrada, para efectuar, con toda fe y solemnidad, el tradicional pago a la tierra, en agradecimiento por los bienes y dones recibidos durante el año, y para pedir por la renovación de las energías para el año que viene, de modo que los participantes tengan salud y éxito en la vida. Asimismo para que los arqueólogos y trabajadores estén protegidos durante su ardua labor.

Esta ceremonia es totalmente participativa, y comprende la participación de un chamán quien será el encargado de efectuar este importante ritual, que estará acompañado de música y danza, vinculando al hombre con la Naturaleza que es la que la ofrece frutos al hombre para su alimentación, vestimenta y salud.

El sábado 27 se realizará la visita guiada oficial a la Ciudad Sagrada de Caral, en donde se presentarán los avances de la investigación realizados durante el último año, además se celebrará el Caral Raymi, Festival cultural, Feria Gastronómica y Expoferia de productos artesanales y agropecuarios; se presentarán estampas del folklore de las tres regiones del Perú, se pondrán a la venta productos agroecológicos y artesanales de las provincias de Barranca y Huaura y se realizará un Festival Gastronómico donde podrán disfrutar de los platos típicos de la región.

Para las personas que estén interesadas en celebrar esta importante festividad, la Zona Arqueológica Caral ha preparado programas especiales que incluyen los servicios de traslado desde lima y alimentación, así como también de pernocte en el sitio arqueológico. Los programas pueden encontrarlos en la página web o pueden escribir a viajeseducativos@zonacaral.gob.pe

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/12-10-2012/caral-celebra-sus-18-anos-de-investigaciones-con-magico-ritual

= = = =

Gobierno asigna más de S/.5 millones de inversión para proyectos en Caral

La Republica, Lima, Sabado, 30 de junio de 2012

Los proyectos, que serán ejecutados por el gobierno regional de Lima, son fruto del trabajo planificado y persistente de las autoridades de la Zona Arqueológica Caral.

El Gobierno Central asignó más de cinco millones de nuevos soles para ejecutar cuatro proyectos de inversión destinados a mejorar la calidad de vida de la población del valle de Supe y proteger el medio ambiente.

Estas obras garantizarán la disponibilidad del agua en la etapa de estío por medio del encauzamiento del río Supe, así como proteger el medio ambiente frente al cambio climático, mejorar la inocuidad de la producción agraria e incrementar la rentabilidad de los cultivos en la cuenca de Supe.

Asimismo, contribuirán a generar trabajo y mejores condiciones de vida para los habitantes de los centros poblados de las zonas aledañas a la Ciudad Sagrada de Caral, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2009.

Se ha asignado para la primera fase del proyecto “Encauzamiento y defensa ribereña en los sectors Jaiva-Caral-Limán, ámbito del río Supe” la suma de tres millones 296,966 nuevos soles.

Para el caso del proyecto “Mejoramiento de la infraestructura de riego en el valle medio y medio alto del río Supe" se tiene planeada una inversión de 699,825 nuevos soles.

La tercera iniciativa se denomina “Reforestación y conservación de bosques existentes en la cuenca del río Supe", que comprende las provincias de Huaura y Barranca, dispone de una inversión de un millón 868,553 nuevos soles.

Y por último, el proyecto “Fortalecimiento de capacidades productivas, asistencia técnica y Promoción Agroecológica en el valle medio y medio alto de la cuenca del río Supe” tiene una partida inicial para este año de 571,554 nuevos soles.

Fuente: Andina.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/30-06-2012/gobierno-asigna-mas-de-s5-millones-de-inversion-para-proyectos-en-caral

= = = =


* Recreacion de las estatuillas de Miraya, que representan a la Sacerdotisa de Caral y su ...

Exposición sobre la ciudad de Caral en centro cultural de U. de San Marcos

La Republica, Lima, Martes, 15 de mayo de 2012

Caral, la Civilización más antigua de América, 5000 años de producción de conocimientos” es la muestra que actualmente se exhibe en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario), y forma parte de los actos celebratorios por el 461º Aniversario de esta casa de estudios.

La muestra reúne una colección arqueológica y una serie de recursos museográficos que permiten la rápida visualización de la herencia cultural de la civilización Caral, la más antigua de América, que floreció durante el Formativo inicial, entre 3000 y 1800 años antes de Cristo.

Lo resaltante de esta muestra es la exposición sobre los conocimientos científicos y tecnológicos alcanzados por la sociedad de Caral, y su aplicación en las actividades cotidianas. Así, por ejemplo, se podrán apreciar las tecnologías constructivas sismorresistentes utilizadas en los edificios, templos, residencias, talleres y plazas hundidas que forma parte de la primera urbe de América, contemporáneas a las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto e India.

Entre otras atracciones, el público podrá apreciar el quipu más antiguo de América, la tecnología textil, el manejo genético del algodón de colores, los conocimientos de matemáticas y astronomía, las tecnologías agrícolas y pesqueras, el trabajo de artesanía en piedras preciosas, las estatuillas de barro que revelan los estatus sociales de la época, una selección de instrumentos musicales y hasta la proyección audiovisual de un ritual sagrado.

Visitas: de lunes a sábado de 9.00 am. a 6.00 pm. Ingreso libre.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/14-05-2012/exposicion-sobre-la-ciudad-de-caral-en-centro-cultural-de-u-de-san-marcos

= = = =

Civilización Caral se luce en el valle del Mantaro

La Republica, Lima, Sabado, 03 de marzo de 2012

Cinco mil años después del esplendor de la civilización Caral, la región Junín expresa claramente la importancia del comercio para la economía nacional.

Esta y muchas revelaciones más están al alcance de los estudiantes, turistas y vecinos del valle del Mantaro en la exposición museográfica sobre la civilización Caral, recientemente inaugurada en la ciudad de Huancayo. En la muestra, los visitantes pueden apreciar una colección de 500 piezas arqueológicas del periodo formativo inicial (3000-1800 a.C.) y, a través de infografías que hacen una síntesis entretenida y educativa, se podrá conocer la avanzada organización social, política y económica, así como los logros tecnológicos y científicos alcanzados por los caral, sin excluir la ideología y la cosmovisión de sus pobladores.

La muestra, titulada “Caral, la civilización más antigua de América, símbolo de identidad e integración nacional: Desde la Huanca de Caral a la tierra de los Huancas”, fue inaugurada la semana pasada y se exhibe en los ambientes del Centro Internacional de Negocios de la ciudad de Huancayo.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/03-03-2012/civilizacion-caral-se-luce-en-el-valle-del-mantaro

= = = =

Mostrarán últimas investigaciones realizadas en Vichama, Caral

La Republica, Lima, Jueves, 09 de febrero de 2012

La celebración del quinto aniversario de investigaciones en Vichama, la ciudad agropesquera de Caral, se realizará mañana y el sábado 11 de febrero en Végueta (Huaura).

Con tal motivo se presentarán los avances de investigación, así como los edificios del sitio arqueológico. El viernes habrá una ceremonia andina a la Pachamama.

El sábado se realizarán visitas guiadas al sitio arqueológico y al museo. Informes: 2052517 o viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/09-02-2012/mostraran-ultimas-investigaciones-realizadas-en-vichama-caral

= = = =

La Ruta Caral, Áspero y La Isla: historia, gastronomía y playa

La Republica, Lima, Sabado, 28 de enero de 2012

La Zona Arqueológica Caral ha programado viajes educativos para este 4 y 5 de febrero que también le permitirán disfrutar de una jornada playera.

Todo empieza con una visita a la Ciudad Sagrada de Caral. Durante la visita se podrá apreciar el valle del río Supe, con su variada producción agroecológica, especialmente de frutales y hortalizas.

El almuerzo típico será preparado por las vianderas de Caral. El menú: pachamanca a la olla cocinada con leña, y la deliciosa mazamorra de calabaza.

Por la tarde el viaje continúa rumbo a Supe Puerto, una cálida y tradicional ciudad de pescadores que posee acogedoras casas de arquitectura republicana construidas a inicios del siglo XX.

Supe Puerto tiene un malecón desde donde se pueden observar el muelle y la actividad pesquera. A pocos metros del malecón se encuentra el mercado, en cuya cúpula se encuentra el famoso reloj central.

Podrá observar la casa del escritor José María Arguedas y la del empresario pesquero Luis Banchero Rossi.

Luego visitaremos los restos arqueológicos de la milenaria ciudad de pescadores de Áspero, que alberga un conjunto de edificios monumentales como la Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios.

Finalizará la tarde visitando la hermosa playa La Isla. Ahí podrá nadar, hacer deportes playeros o, si lo prefiere, caminar a las orillas del mar para observar el crepúsculo y la diversidad de aves marinas.

Sábado 4 y domingo 5 de febrero. Teléfonos: 205-2517 – 205-2516 o viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/28-01-2012/la-ruta-caral-aspero-y-la-isla-historia-gastronomia-y-playa

= = = =


Caral ofrece también bellos destinos turísticos en el norte de Lima

La Republica, Lima, Martes, 24 de enero de 2012

La zona arqueológica de Caral a 200 kilómetros al norte de Lima.

Como “una combinación insuperable para este verano” es descrita la Zona Arqueológica de Caral, por lo que una unidad ejecutora del ministerio de Cultura ha programado un viaje educativo para disfrutar el lugar como patrimonio arqueológico e histórico, así como destino para veranear.

Con un costo de 90 nuevos soles por persona, los interesados visitarán la Ciudad Sagrada de Caral, sede principal de la Civilización más antigua de América que ocupa 66 hectáreas de extensión, a lo largo del cual se encuentran edificaciones monumentales de carácter público y conjuntos residenciales.

Durante la visita, también podrá apreciar el frondoso valle del río Supe, en el cual se produce una diversidad de especies agroecológicas, especialmente, frutales y hortalizas.

Luego se disfrutará de un almuerzo típico en el centro de recepción preparado por las vianderas de Caral, que constará de una sabrosa pachamanca a la olla, cocinada con leña, y la deliciosa mazamorra de calabaza.

Por la tarde los viajeros partirán a Supe Puerto, ciudad de pescadores que posee acogedoras casas de arquitectura republicana construidas a inicios del siglo XX.

El siguiente destino es Áspero, ciudad de pescadores, contemporánea a otras ciudades de la civilización Caral emplazadas en el valle de Supe, a cuyos habitantes dotaron de recursos marinos. Todo finalizará en la playa La Isla.

Salidas:
Sábado 28 y domingo 29 de enero a las 6:45 am
Sábado 4 y domingo 5 de febrero a las 6:45 am
Retorno a Lima: El mismo día (sábado o domingo) a las 8.30pm.
Incluye: Movilidad privada ida y vuelta / Servicio de Guiado / Tickets de entrada / Almuerzo.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/24-01-2012/caral-ofrece-tambien-bellos-destinos-turisticos-en-el-norte-de-lima

= = = =

17° Aniversario de la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral

Arqueólogos asegurán que "no desmayarán" en la búsqueda de cementerio en antigua ciudad de Caral

La Republica, Lima, Domingo, 30 de octubre de 2011

La Ciudad Sagrada de Caral fue reconocida e inscrita como Patrimonio Mundial por la Unesco el 30 de junio del 2009.

Los arqueólogos del proyecto Caral-Supe aseguraron que no desmayarán en la búsqueda de un posible cementerio dentro la Ciudad Sagrada de Caral, el cual permitiría aclarar la diferenciación de las clases sociales dentro de esta cultura.

Igor Vela, especialista del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), explicó que durante las investigaciones realizadas en los últimos años se han encontrado cuerpos en las excavaciones y por eso se cree que existió un cementerio que aún se mantiene escondido.

Indicó que, por las características de esta civilización, dicho cementerio podría tener varios niveles y que los cuerpos estarían distribuidos desde la parte subterránea hasta la superficie.

“Pese a encontrar cuerpos en diferentes partes de Caral, no agotamos la posibilidad de hallar un cementerio en este lugar y, de ser así, permitiría aclarar una diferenciación de clases sociales de la cultura Caral entre sus pobladores, y también el hallazgo del Señor de Caral”, enfatizó.

El especialista participó este fin de semana en las celebraciones por el 17 aniversario de la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada al norte de Lima y considerada la ciudad más antigua del Perú con cinco mil años de existencia.

Dato

Las investigaciones y conservación de la Ciudad Sagrada de Caral fueron iniciadas por la arqueóloga Ruth Shady, quien llegó en el año 1994 a este lugar junto a un equipo de profesionales.

La Ciudad Sagrada de Caral fue reconocida e inscrita como Patrimonio Mundial por la Unesco el 30 de junio del 2009 y lo identificó como la civilización más antigua de América.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/30-10-2011/buscan-cementerio-en-antigua-ciudad-de-caral

= = = =

Viaje a Caral por su aniversario

La Republica, Lima, Jueves, 27 de octubre de 2011

Este fin de semana

Por el aniversario 17 del inicio de las investigaciones en Caral, el Ministerio de Cultura organiza este viaje para vivir la ceremonia de pago a la tierra. Al llegar, y por única vez en el año, los visitantes apreciarán la magnificencia de los edificios iluminados de la Ciudad Sagrada. La noche culminará con un campamento en los alrededores de la Casa del Arqueólogo. Al día siguiente, se celebrará el Caral Raymi. La mañana comenzará con una visita al mirador de la Ciudad Sagrada y un recorrido. Durante la visita se podrá charlar con los arqueólogos y técnicos peruanos que velan por la investigación y conservación del sitio. Al mediodía, almuerzo típico en el centro de recepción, mientras observa el festival cultural y demás actividades.

¿Partida? Frontis del Museo de la Nación, San Borja.
¿Cuándo? Este viernes (para salida de dos días) y sábado (salida un solo día) a las 2 y 45 pm.
¿Cuánto? S/. 166 por persona.
Inscripciones e informes al 205-2517o 205-2516.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/27-10-2011/viaje-caral-por-su-aniversario

= = = =

Proyecto Caral es ejemplo de arqueología

La Republica, Lima, Miercoles, 14 de septiembre de 2011

Reconocido en el XVI Congreso de Arqueología en Brasil. Por promover el desarrollo de las poblaciones actuales junto a la investigación científica.

La doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, inauguró el XVI Congreso de la Sociedade de Arqueologia Brasileira (SAB) realizado en Florianópolis, Brasil. Durante su conferencia, expuso los resultados de los 17 años de rigurosa investigación, conservación y gestión del patrimonio arqueológico de Caral, en el valle de Supe. Destacó el modelo que se viene aplicando, caracterizado por incluir no solo los aspectos de la puesta en valor de la civilización Caral, sino también, la importancia de vincular el pasado con el presente para promover cambios que beneficien a las poblaciones actuales.

Eduardo Góes Neves, presidente de la Sociedade de Arqueologia Brasileira, manifestó que el trabajo de Caral es “un ejemplo de la buena arqueología sudamericana, hecha con cuidado, combinando la calidad científica y alcance social. Este es un modelo para toda la arqueología mundial”.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/14-09-2011/proyecto-caral-es-ejemplo-de-arqueologia

= = = =

Parador turístico de Caral será reforestado con 2.500 árboles

La Republica, Lima, Jueves, 08 de septiembre de 2011

Para evitar el desborde del río Supe, el parador turístico de la ciudad sagrada de Caral ubicada en la provincia de Barranca, permitirá la restauración del monte ribereño.

2.500 árboles entre huaranguillo y molle se utilizaron para la reforestación de la zona. El objetivo de esta iniciativa es proteger el paisaje cultural de la ciudad sagrada y contribuir a minorizar las consecuencias negativas del cambio climático y la escasez del agua, además de crear un cerco vivo que proteja el sitio arqueológico en caso se den invasiones futuras.

Como se recuerda, a finales del año 2009, pobladores del valle de Supe invadieron la ciudad sagrada e instauraron sus chozas. Posteriormente, fueron denunciados y el Poder Judiciail dispuso su inmediato desalojo.

La tarea se ha llevado a cabo por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), la cual ha realizado laas gestiones respectivaas ante el Gobierno Regional de Lima. Esta iniciativa se denomina Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/08-09-2011/parador-turistico-de-caral-sera-reforestado-con-2500-arboles

= = = =

** Todas las fotos han sido tomadas de La Republica.

= = = =