Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 1 de julio de 2012

Perú: Tradiciones Inventadas (Andahuaylas, Junio 2012)



Sondor Raymi: fiesta del sol en Andahuaylas

Treinta mil turistas asistieron a la escenificación chanca de la festividad dedicada al solsticio de invierno

Roberto Ochoa B.

Fotos de Gerardo Núñez V.

La Republica, Lima, Sabado, 30 de junio de 2012

Pacucha es la laguna más espectacular del sur peruano. Sus 700 hectáreas de espejo de aguas celestes están rodeadas de suaves lomas con trigales, maizales y bosques de eucaliptos que forman un piso ecológico singular ubicado a sólo diez minutos de la ciudad de Andahuaylas.

En sus orillas se alza el acogedor poblado de Pacucha, con restaurantes campestres y hoteles para todos los gustos y presupuestos. Pacucha también tiene fama de laguna "hembra" y doy fe que la habitan sirenas que se confunden entre la población femenina procedentes de Andahuaylas y de Talavera de la Reina.

A su impacto paisajístico se suman los imponentes restos arqueológicos de la civilización Chanca, un pueblo de feroces guerreros que pusieron en aprietos al Cusco en pleno apogeo incaico.

Una enorme pirámide de piedra se alza en las orillas de Pacucha como para recordar el esplendor de los Chancas, y fue precisamente este lugar el epicentro del Sondor Raymi celebrado el pasado 24 de junio, en honor al solsticio y a las deidades del resucitado panteón chanca.

No exagero al afirmar que la ceremonia supera en espectacularidad al Inti Raymi cusqueño, con un millar de estudiantes que celebran el culto al Sol de los chancas con danzas y la escenificación de una batalla ritual. Esta vez la festividad fue complementada con un concierto al aire libre y la exhibición de parapente.

La ceremonia congregó a 30 mil turistas peruanos y extranjeros que han descubierto en Andahuaylas un nuevo destino con todas las facilidades de transportes, seguridad y alojamiento.

Es así que el Sondor Raymi se ha convertido en la puerta abierta a la temporada turística en este rincón de la región Apurímac, que cuenta con un cómodo aeropuerto y el acceso por autopistas procedentes de Ayacucho, Cusco y Lima.❧

La Ficha

Transporte: Buses de Molina Unión, Los Chankas, Expreso Internacional Palomino-Wari o Ronco Perú. Vuelos directos de Star Perú y LCBusre, cuatro frecuencias semanales.

- - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/30-06-2012/sondor-raymi-fiesta-del-sol-en-andahuaylas

= = = =