Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 24 de junio de 2012

Perú: Tradiciones Inventadas (Cuzco, Junio 2012)



Cusco: Más de 120 mil personas presenciarán escenificación del Inti Raymi

La Republica, Lima, Sabado, 09 de junio de 2012

La empresa que se encarga de la escenificación del Inti Raymi en el Cusco, calculó que más de 120 mil personas entre turistas y público local apreciarán este año la festividad que era considerada como la más solemne del imperio incaico.

El presidente del directorio de Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), Óscar Alzamora señaló que dentro de esa estimación de concurrentes, figura el público que paga por una butaca para apreciar el espectáculo que se celebrará el domingo 24 de junio en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

También aquellos que suben a un cerro contiguo a la explanada, así como el grupo de personas que se traslada a los alrededores o a la zona natural del parque.

Finalmente el funcionario manifestó que se elaboró el Plan Sol que contempla las medidas de seguridad, orden y limpieza para todas las actividades que se efectuarán por las fiestas jubilares en la Ciudad Imperial.

FOTO: Archivo La Republica

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/09-06-2012/cusco-mas-de-120-mil-personas-presenciaran-escenificacion-del-inti-raymi

= = = =



Cerca del 80% de entradas para el Inti Raymi se vendió por internet

La Republica, Lima, Lunes, 18 de junio de 2012

La Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), encargada de organizar el Inti Raymi en Cusco, señaló que casi un 80% de los boletos habilitados para presenciar la ceremonia del evento en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, fue vendido por el sistema de internet.

El presidente del directorio de Efumec, Óscar Alzamora, sostuvo que para la presente edición que se efectuará el domingo 24 de junio, se pondrán tres tribunas que permitan albergar a 3 mil 500 espectadores.

Con referencia a las ventas de entradas, precisó que la mayoría de ventas corresponde a turistas de Estados Unidos, Brasil, Chile y Argentina. “Se trata de ventas y no de reservaciones. A diferencia de años anteriores, a través del sistema de ventas on line no se pueden efectuar reservas por más de 24 horas”, agregó.

En el Inti Raymi participarán alrededor de 850 artistas, entre actores y extras. Esta celebración incaica también llamada Fiesta del Sol se realiza cada año en Cusco, entre el período final de la cosecha y el inicio del invierno en la segunda mitad de junio.

Se espera la afluencia de más de 120 mil personas entre todas las actividades destinadas por la celebración del Inti Raymi.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/18-06-2012/cusco-cerca-del-80-de-entradas-para-el-inti-raymi-se-vendio-por-internet

= = = =

Perú: Tradiciones Inventadas (Cuzco, Junio 2011)



Cusco: Fiesta del Inti Raymi espera mayor número de turistas este año

La Republica, Lima, Sabado, 18 de junio de 2011

El Inti Raymi, es el evento peruano más famoso alrededor del mundo, dicha celebración era la más importante para los incas y se daba cita cada fin del mes de junio, cuando iniciaba el solsticio de invierno y el sol se encuentra a mayor distancia de la tierra.

La ciudad del Cusco conmemora esta celebración que homenajea el rico pasado de la cultura de los incas, en la explanada de las ruinas de Sacsayhuamán, y ahora también en el tempo de Qoricancha y la misma Plaza de Armas del Cusco, donde parte la comitiva real del Inca rumbo a la fortaleza para rendirle un homenaje al 'Dios Sol'.

El 24 de junio se llevará a cabo la ceremonia que tiene previsto traer 50 mil turistas a la ciudad, con un flujo de 2,500 visitantes diarios.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/18-06-2011/cusco-fiesta-del-inti-raymi-espera-mayor-numero-de-turistas-este-ano

= = = =



Cusco celebra hoy Fiesta del Inti Raymi

La Republica, Lima, Viernes, 24 de junio de 2011

La ciudad de Cusco celebrará hoy la escenificación del tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol, en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán, donde se han acondicionado butacas para unos 3,850 espectadores.

La actividad empezó alrededor de las 9 am en el templo Qoricancha, de donde sale el inca para saludar al dios Sol; luego se dirige a la plaza de Armas de Cusco para hacer lo propio con el alcalde provincial, acto denominado encuentro de dos mundos.

Después habrá un desplazamiento hacia la explanada de Sacsayhuamán, con la participación de 800 artistas. El personaje del inca es interpretado por el actor cusqueño Nivardo Carrillo.

El Inti Raymi forma parte de las actividades programadas por el mes jubilar de Cusco, que se inició el pasado 29 de mayo y continuará hasta el 3 de julio.

(Fuente: Andina)

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/24-06-2011/cusco-celebra-hoy-fiesta-del-inti-raymi

= = = =

Perú: Tradiciones Inventadas (Lima, Junio 2012)



Magdalena: Escenifican ceremonia del Inti Raymi en huaca Huantille

La Republica, Lima, Domingo, 24 de junio de 2012

Cientos de vecinos del distrito de Magdalena del Mar presenciaron la escenificación de la tradicional ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que el municipio distrital organizó en la recuperada huaca Huantille, informó la Agencia Andina.

La puesta en escena estuvo a cargo del grupo cultural y artístico Jallmay, quien con más de 60 actores en escena recreó esta antigua ceremonia religiosa incaica, a través de diversas manifestaciones culturales como danzas y música.

El escenario natural para esta importante celebración fue la explanada de la recuperada huaca Huantille, recinto arqueológico recuperado por la Municipalidad de Magdalena, ubicada en la cuadra 11 del jirón Castilla.

La zona arqueológica fue recuperada el 2007 por la comuna distrital, luego de permanecer durante más de 40 años como fumadero y centro de la delincuencia. Ahora el centro se proyecta como escenario para actividades culturales.

* FOTO: Andina

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/24-06-2012/magdalena-escenifican-ceremonia-del-inti-raymi-en-huaca-huantille

= = = =



San Juan de Lurigancho será escenario este domingo de festividad del Inti Raymi

Se estima que esta edición atraerá a más de 5 mil visitantes.

La Republica, Lima, Miercoles, 20 de junio de 2012

En el marco de la declaratoria "Lima Milenaria, Ciudad de Culturas”, la Huaca Fortaleza de Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho, será escenario de la festividad del Inti Raymi este domingo 24 de junio, informó la Agencia Andina.

La celebración, que se iniciará a las 9am se desarrollará por quinta vez en esa jurisdicción como parte del proyecto educativo “Conociendo y valorando nuestro Patrimonio Cultural Monumental – Huaca Fortaleza de Campoy”, informaron los organizadores.

El objetivo de esta iniciativa es institucionalizar la celebración en esta locación, de tal manera que se convierta en un polo de atracción para el turismo. La ocasión ha sido propicia para la creación de la Red para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de San Juan de Lurigancho.

La puesta en escena, que es organizada en esta oportunidad por la Institución Educativa Nº 0090, Daniel Alcides Carrión, contará con la participación de más de 250 escolares, quienes estarán acompañados de sus profesores, padres de familia, ex alumnos y diversas agrupaciones culturales.

El evento cultural tiene la autorización del Ministerio de Cultura y forma parte de las iniciativas que promueve la Municipalidad Metropolitana de Lima en su compromiso por reconocer tan importante fiesta popular y acentuar así nuestra característica de ciudad multicultural y pluricultural.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/20-06-2012/sjl-sera-escenario-este-domingo-de-festividad-del-inti-raymi

= = = =