Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 6 de noviembre de 2011

PERU: Inventando Tradiciones - Titicaca 2011

ANIVERSARIO 343 DE PUNO

Pareja mítica vaticinó año irregular en agricultura

La representación de Manco Cápac y Mama Ocllo es una tradición esperada

El Comercio, Lima, Domingo 6 de Noviembre del 2011

Un año irregular y de mucho cuidado para la agricultura fue el pronóstico de Manco Cápac y Mama Ocllo al concluir su travesía por la bahía de Puno en la tradicional escenificación de la leyenda que narra la salida de esa mítica pareja de las aguas del lago Titicaca para fundar el Imperio Incaico.

La actividad realizada ayer, con motivo del aniversario 343 de la ciudad de Puno, motivó que miles de pobladores se volcaran al lugar donde se representaba el mito, un paraje próximo a la Universidad Nacional del Altiplano.

Esta vez, el estadio Enrique Torres Belón, donde tradicionalmente se cumplía la escenificación, no fue el lugar del evento anual, debido a los extremos cuidados que deben tenerse con la pista y cancha sintética que ahora se han instalado ahí.

La teatralización comenzó desde la madrugada con el pago a la Cochamama (como se conoce al lago Titicaca) en las islas flotantes de los uros. Allí el yatiri (maestro espiritual) Romualdo Coila pidió a los dioses incas que la travesía de la pareja terminara sin ningún contratiempo.

Los actores que personificaron a la pareja mítica fueron Juan Carlos Supo Yana y Lucila Velásquez Llanos. Luego, empezó el viaje de ambos por el lago a las 8 a.m., en el que estuvieron acompañados por unos 200 personajes más. La escenificación se prolongó hasta después del mediodía.

SEPA MÁS
Una celebración tradicional

Honras a la madre laguna
Junto al ritual de la Pachamama, es usual hacerle un pago también al lago, la Cochamama (‘cocha’ significa laguna).

Nuevo escenario
El escenario de este año, cerca a la Universidad Nacional del Altiplano, resultó más natural, aunque era accidentado y no había espacio para la comodidad del público, que estaba acostumbrado a ubicarse en el estadio Enrique Torres Belón.

- - - -

* Tomado de: http://elcomercio.pe/impresa/notas/pareja-mitica-vaticino-ano-irregular-agricultura/20111106/1329125

= = = =

PERU: Inventando Tradiciones - Titicaca 2010

Manco Cápac y Mama Ocllo surgieron de las aguas del Titicaca

Miles de turistas acudieron ayer al puerto lacustre de Puno para presenciar este acto, que se realizó con motivo del aniversario 342 de la ciudad del altiplano

Por Carlos Fernández

El Comercio, Lima, Sábado 06 de noviembre de 2010

“Este año será adecuado y habrá buena producción agrícola. Tengan confianza y siembren papa, quinua o cebada”, fue el mensaje en quechua y aimara que los émulos de Manco Cápac y Mama Ocllo dieron ayer tras emerger de las aguas del Titicaca para fundar el imperio incaico. La escenificación sobre la aparición de esta mítica pareja inca se realizó con motivo del aniversario 342 de la ciudad de Puno.

El público que se volcó al puerto lacustre para presenciar esa recreación debió soportar largas horas de un intenso sol. Nadie quiso moverse de sus ubicaciones aguardando el arribo de las balsas de totora que transportaban a los incas y su séquito, que horas antes había partido desde las islas flotantes de los uros.

Aproximadamente tres horas demoró la travesía de las cinco balsas imperiales que transportaban a Manco Cápac y Mama Ocllo junto a su comitiva. Otras 21 balsas pequeñas los acompañaban durante el recorrido por el lago navegable más alto del mundo (3.810 m.s.n.m.).

CIENTO DE ACTORES

Durante la travesía no dejaban de sonar los pututos (conchas marinas) mientras sus acompañantes lanzaban vivas de este tipo: “Jallala Mallku Cápac, kausachun Mama Ucllo” (Viva Manco Cápac, viva Mama Ocllo).

Al llegar a la orilla otro séquito aguardaba a la pareja para acompañarla en su recorrido por las calles de la ciudad puneña.

Este año, Max Santa María Coarite interpretó a Manco Cápac, mientras que Maritza Lima Chicani hizo de Mama Ocllo.

Además, unos 600 actores junto a ocho grupos de baile autóctono participaron en la escenificación organizada por la Federación Regional de Folclor y Cultura. La presidenta de esa entidad, Jenny Silva Quispe, lamentó el poco apoyo de las autoridades locales y regionales.

LOS ORGULLOSOS UROS

El alcalde del centro poblado Uros-Chulluni, Julio Vilca Lujano, quien patrocinó la escenificación proporcionando las balsas de totora, pidió que su comuna organice este acto en los próximos años.

“Los uros son pobladores originarios del lago Titicaca y, aunque no hay estudios que nos respalden, es posible que la pareja que fundó el imperio incaico haya surgido de nuestro pueblo, es por eso que pedimos organizar esta escenificación”, sostuvo Vilca Lujano.

Después de salir del lago Titicaca, Manco Cápac y su pareja fueron llevados en hombros por su séquito hacia el estadio de la Gran Unidad Escolar San Carlos, donde se desarrollaron diversos actos rituales como el tradicional pago a la tierra.

Horas antes de partir desde las islas flotantes de los uros también se cumplió con el pago a la cochamama (madre agua), a la que se le solicito permiso para la travesía por el Titicaca.

EN PUNTOS
Una escena que se repite hace 40 años

Unos S/.5 mil costaron las cinco balsas de totora y las 21 embarcaciones que trasladaron a la comitiva del mítico fundador del imperio incaico.

Pese a que esta escenificación atrae a miles de turistas, la Municipalidad Provincial de Puno no destina ningún presupuesto para esta actividad.

La escenificación de Manco Cápac y Mama Ocllo emergiendo del Titicaca se realiza desde hace 40 años.

- - - -

* Tomado de: http://elcomercio.pe/peru/664991/noticia-cronica-fotos-manco-capac-mama-ocllo-surgieron-aguas-titicaca

* Fotos en: http://elcomercio.pe/peru/664998/noticia-cientos-actores-representaron-manco-capac-mama-ocllo-puno

= = = =