Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 6 de noviembre de 2011

PERU: Inventando Tradiciones - Titicaca 2011

ANIVERSARIO 343 DE PUNO

Pareja mítica vaticinó año irregular en agricultura

La representación de Manco Cápac y Mama Ocllo es una tradición esperada

El Comercio, Lima, Domingo 6 de Noviembre del 2011

Un año irregular y de mucho cuidado para la agricultura fue el pronóstico de Manco Cápac y Mama Ocllo al concluir su travesía por la bahía de Puno en la tradicional escenificación de la leyenda que narra la salida de esa mítica pareja de las aguas del lago Titicaca para fundar el Imperio Incaico.

La actividad realizada ayer, con motivo del aniversario 343 de la ciudad de Puno, motivó que miles de pobladores se volcaran al lugar donde se representaba el mito, un paraje próximo a la Universidad Nacional del Altiplano.

Esta vez, el estadio Enrique Torres Belón, donde tradicionalmente se cumplía la escenificación, no fue el lugar del evento anual, debido a los extremos cuidados que deben tenerse con la pista y cancha sintética que ahora se han instalado ahí.

La teatralización comenzó desde la madrugada con el pago a la Cochamama (como se conoce al lago Titicaca) en las islas flotantes de los uros. Allí el yatiri (maestro espiritual) Romualdo Coila pidió a los dioses incas que la travesía de la pareja terminara sin ningún contratiempo.

Los actores que personificaron a la pareja mítica fueron Juan Carlos Supo Yana y Lucila Velásquez Llanos. Luego, empezó el viaje de ambos por el lago a las 8 a.m., en el que estuvieron acompañados por unos 200 personajes más. La escenificación se prolongó hasta después del mediodía.

SEPA MÁS
Una celebración tradicional

Honras a la madre laguna
Junto al ritual de la Pachamama, es usual hacerle un pago también al lago, la Cochamama (‘cocha’ significa laguna).

Nuevo escenario
El escenario de este año, cerca a la Universidad Nacional del Altiplano, resultó más natural, aunque era accidentado y no había espacio para la comodidad del público, que estaba acostumbrado a ubicarse en el estadio Enrique Torres Belón.

- - - -

* Tomado de: http://elcomercio.pe/impresa/notas/pareja-mitica-vaticino-ano-irregular-agricultura/20111106/1329125

= = = =

No hay comentarios.: