Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 5 de junio de 2011

PERU: Voto indígena amazónico (primera vuelta 2011)

El voto indígena

Por Carlos Reyna

La República, Lima, miércoles, 18/05/2011

Por esos azares, el 5 de junio, el segundo aniversario de los sucesos de Bagua, también será el día de la segunda vuelta de estas elecciones. Es el mismo día que la política peruana hizo otro agravio a los indígenas, pero estos también participarán con su voto en la pugna por ver quién nos gobernará.

En la primera vuelta, el voto indígena amazónico no siguió un patrón en todas las regiones en que se concentran sus pueblos, pero tendió a favorecer más a Ollanta Humala y a Alejandro Toledo que a Keiko Fujimori. Kuzcynski y Castañeda, que tuvieron muy poca fortuna.

Humala tuvo victorias rotundas en los distritos con más indígenas de Bagua y Condorcanqui. En Imaza y Nieva logró más del 80% de los votos. En Río Santiago tuvo el 89% y en Cenepa el 99%. Esta población debe haber recordado el apoyo que recibieron de los nacionalistas versus la hostilidad y la indiferencia de otros.

Ollanta también obtuvo mayorías de más del 60 % de votos en los distritos cusqueños que concentran pueblos indígenas, tales como Echarate, Kimbiri, y Pichari. Quizás es el resultado de su prédica respecto al gas de Camisea. Resultado parecido obtuvo en Tambopata, Madre de Dios.

A su vez, Alejandro Toledo fue quien mejores resultados obtuvo en los distritos con mayor población indígena de Loreto. En Napo, Trompeteros, Torres Causana, Morona y varios otros obtuvo más del 50 %. Es probable que haya heredado la antigua simpatía por Belaúnde en la región.

En Junín, en los distritos con más indígenas de Chanchamayo y Satipo, Ollanta y Keiko anduvieron casi parejos. Es la zona indígena donde mejor le fue a esta última. En eso pesa la atribución de logros antisubversivos a su padre, pues allí habían ocurrido atroces masacres cometidas por Sendero Luminoso, cuyos remanentes continúan en el cercano VRAE. En los distritos indígenas de San Martín y Ucayali también anduvieron parejos los dos finalistas de esta segunda vuelta.

La población indígena amazónica es apenas el 1.2% de la población peruana, pero su expectativa con la democracia debe ser igual que la de la gran mayoría de peruanos: que los gobernantes los respeten. Una promesa que hicieron todos los presidentes y no solo no cumplieron sino que los agraviaron más todavía.

- - - -

* Tomado de: http://www.larepublica.pe/18-05-2011/el-voto-indigena

= = = =

No hay comentarios.: