Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

lunes, 30 de mayo de 2011

Comenta don César Lévano

Advierten los historiadores

Por César Lévano

La Primera, Lima, 30 de mayo del 2011

Cien historiadores peruanos que dictan clases en el Perú, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, España, México, Argentina y Chile publicaron ayer una declaración que es una lección de historia. El documento rechaza la candidatura de Keiko Fujimori.

Dos premisas contiene el documento. Una se refiere al entorno de la señora Fujimori, que “es el mismo que dirigió al país en la década de 1990 bajo la jefatura de su padre, actualmente en prisión por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad”.

La otra premisa es: “El Fujimorismo fue el responsable de la destrucción de la institucionalidad democrática y la formación de la mayor red de corrupción de nuestra historia”.

Recordar la historia puede a veces resultar desagradable, dicen los historiadores, “pero es la única manera de ser conscientes de que hay errores que no podemos repetir para poder construir un presente digno y un futuro con esperanza”.

Por esas razones, los historiadores exponen su “enérgico rechazo” al proyecto político que Keiko Fujimori y su organización representan.

Cervantes había ya dicho en Don Quijote que la historia es “émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir.”

Jorge Basadre, el gran historiador de la República, dio otra lección de historia en un momento de viraje histórico a escala mundial. Se luchaba por la derrota del eje fascista encabezado por Hitler. En el Perú había nacido una vasta coalición, el Frente Democrático Nacional, surgido en Arequipa por iniciativa de demócratas mistianos, con la participación de apristas y comunistas. El APRA era entonces un partido prohibido.

El preludio de ese frente fue la visita a Arequipa de Vicente Lombardo Toledano, el mexicano que era líder de la entonces poderosa Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL). El 26 de setiembre de 1943, en una conferencia en el Teatro Municipal de la Ciudad Blanca, había él llamado a la unidad de los sectores democráticos. Días antes, el 16 de setiembre, dirigentes sindicales apristas (entre otros, Arturo Sabroso y Luis Negreiros) y comunistas habían firmado un pacto para luchar por la creación de una central obrera y por la unidad antifascista.

En esa atmósfera de unificación y tolerancia nació el Frente Democrático. El resultado de esa gran coalición lo graficó Basadre en su libro La vida y la historia:

“Nadie se atrevería a discutir que en 1945 votaron a favor de este candidato (Bustamante y Rivero) disciplinadamente los camaradas y prosélitos de Víctor Raúl. Pero sería injusto el olvido de todo lo que significaron, además, en todo el país, los sufragios de demócratas derechistas y centristas, antiguos benavidistas, comunistas y gente de izquierda no identificada con partidos”.

= = = =

No hay comentarios.: