Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Atolondramientos de Altura

“Puno Histórico”: Aclaración necesaria

Por: Cabildo Abierto

Enviado el 17/11/2010

La Municipalidad Provincial de Puno ha publicado el libro “Puno Histórico” en el marco de la celebración del 342 aniversario de la fundación de la ciudad. Desde Cabildo Abierto saludamos esta iniciativa, sin embargo, esta publicación ha sido realizada con una serie de omisiones, que perjudican el valor intrínseco del libro, tal como lo detallamos a continuación:

1) En el libro se considera como coautor al historiador Nicanor Domínguez, colaborador de Cabildo Abierto, y se incluye el artículo “La fundación de Puno (Conversatorio)” (Pags. 71-107). Dicho texto es la reproducción del conversatorio que organizaron la Asociación SER y La Casa del Corregidor el día 3 de noviembre del año 2005 en la ciudad de Puno, el cual fue publicado en el portal de La Casa del Corregidor ( http://www.casadelcorregidor.pe/tertulias/tertulia_Dominguez.php ) con el título “Las minas de Laycacota y la fundación de Puno”. A pesar de que este hecho es de conocimiento público, el libro no consigna la mención a dicha fuente.

Asimismo, la introducción del texto, escrita por la administradora de La Casa del Corregidor, Ana María Pino, ha sido consignada sin su nombre y de forma incompleta y modificada. Lo mismo sucede con diversos párrafos del texto que han sido omitidos arbitrariamente sin ninguna aclaración al respecto.

Por otro lado, las referencias bibliográficas del texto publicado en el portal, han sido incluidas de forma incompleta, sin mencionarse que corresponden al texto de Domínguez.

2) Ana María Pino y Nicanor Domínguez nos han manifestado su extrañeza ante esta situación, indicando que ninguno recibió comunicación alguna de los editores o de la Municipalidad Provincial de Puno solicitando autorización para la publicación del texto.

3) Cabe señalar que luego de la publicación y presentación del libro, el Gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno remitió a la Asociación SER una “Carta de agradecimiento” por una autorización que nunca fue solicitada.

Ante los hechos señalados, solicitamos a la Municipalidad Provincial de Puno la aclaración necesaria sobre este tema así como la publicación de la Fe de Erratas respectiva.

- - - -

Nota publicada en la revista CABILDO ABIERTO, Nro. 54, Noviembre 2010. Puno. Asociación SER.

- - - -

Tomado de: http://www.noticiasser.pe/17/11/2010/cabildo-abierto/“puno-historico”-aclaracion-necesaria

= = = =