Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 25 de julio de 2010

Perú: Tradiciones Inventadas (Julio 2010)



Vilcashuamán celebra el Vilcas Raymi

El inca y el halcón. Símbolos de la historia prehispánica de Vilcashuamán. El feriado de Fiestas Patrias es la mejor oportunidad para viajar a Ayacucho y participar en la “fiesta de la gran solemnidad” de Vilcashuamán, capital histórica del Chinchaysuyo incaico.

Roberto Ochoa B.

La República, Lima, sábado, 17/07/2010


Como toda ciudad que se respete en el Perú andino, el hermoso templo católico de Vilcashuamán, en el corazón de Ayacucho, está erigido sobre una imponente construcción incaica... que a su vez se construyó sobre un antiguo templo dedicado a la deidad principal de los chancas.

Es una muestra de ese sincretismo que gobierna la arquitectura de las ciudades más tradicionales del Perú andino, pero que en Vilcashuamán logra un toque especial por su monumentalidad y belleza.

En Vilcashuamán (“Halcón Sagrado” en runasimi) además, hay un detalle que deja boquiabiertos a los visitantes: frente al palacio del inca Túpac Yupanqui –conquistador de los chancas– y al lado de los tambos y otras monumentales construcciones incaicas, se erige una pirámide escalonada construida con enormes bloques de piedra y coronada con dos tronos de piedra que apuntan a la salida del sol.

Se dice que desde ahí gobernaba el inca, y su colla, pero otros afirman que los personajes que ocupaban ambos tronos representaban la dualidad andina, presente en casi todas las manifestaciones culturales del Perú prehispánico.

Y es precisamente esta pirámide el epicentro del Vilcas Raymi, más conocido como la “Fiesta de la Gran Solemnidad”, que se celebra los días 28 y 29 de julio, como para aprovechar los feriados de Fiestas Patrias y comprobar que Ayacucho no es sólo un destino turístico justificable durante la Semana Santa.

Vilcashuamán está ubicado a sólo 117 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, pero el trayecto puede tardar tres horas debido a que a la burocracia de Provías no le da la gana de cumplir con la promesa del propio presidente Alan García, quien hace apenas dos años juró y rejuró que la carretera sería asfaltada.

Pero en Vilcashuamán están acostumbrados a las falsas promesas de nuestros mandatarios, así que ellos igual celebrarán a lo grande el Vilcas Raymi con la entusiasta participación de casi toda la población.

Ubicada sobre los 3.500 metros sobre el nivel del mar, Vilcashuamán es una de las ciudades más bellas de Ayacucho y desde hace tiempo merece convertirse en todo un epicentro turístico de la región.

Y esto lo sabe el ingeniero Agapito Ramírez Soto, empeñado en difundir esta festividad con una prolija investigación que arranca desde el pasado mítico de los chancas hasta la celebración del Vilcas Raymi.

Durante la fiesta, el frontis de dos campanarios de la iglesia es cubierto con los símbolos del Sol y de la Luna, antiquísimas deidades del panteón de las naciones chanca y quechua.

Los escolares y comuneros escenifican el preciso momento en que el inca cusqueño Túpac Yupanqui asume el poder en Vilcashuamán, luego de derrotar a las tropas chancas.

Esta ceremonia se repite desde 1999, cuando Vilcashuamán apostó por el turismo luego de soportar los trágicos episodios de la guerra interna que asoló Ayacucho.

Pero lo mejor es gozar la buena onda de sus pobladores y su empeño por agasajar a los visitantes. En Vilcashuamán hay buenos alojamientos y mejores restaurantes. Todos los días salen vuelos desde Lima hasta el aeropuerto de la ciudad de Ayacucho y, desde ahí, se pueden tomar colectivos, taxis y buses hacia Vilcashuamán.

Pero yo recomiendo conducir por la Vía de los Libertadores (Lima, Pisco, Huaytará, Ayacucho) y continuar hasta Vilcashuamán como para comprobar la solemne belleza del paisaje ayacuchano. Y, de paso, para conmemorar el Vilcas Raymi.

- - - -

Vilcashuamán celebra el Vilcas Raymi

El inca y el halcón. Símbolos de la historia prehispánica de Vilcashuamán. El feriado de Fiestas Patrias es la mejor oportunidad para viajar a Ayacucho y participar en la “fiesta de la gran solemnidad” de Vilcashuamán, capital histórica del Chinchaysuyo incaico.





Fotos: http://www.larepublica.pe/node/278939/01&gal_tab=0#fotos

- - - -

Tomado de: http://www.larepublica.pe/andares/17/07/2010/vilcashuaman-celebra-el-vilcas-raymi

= = = =