Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 8 de agosto de 2010

PERU - Crisis en San Marcos (2006-2010)

Fraude en San Marcos

Por Manuel Burga
(Rector de UNMSM 2001-2006)

La Republica, Lima, domingo, 30/05/2010

El martes 25 se realizaron las elecciones para elegir a los representantes de profesores principales y asociados en la nueva asamblea universitaria de San Marcos que elegirá al nuevo rector el 2011. Tres listas se presentaron: la 1 (Acuerdo por San Marcos), la 3 (Consenso por San Marcos) y la 5 (Unidos por San Marcos). La Lista 5 agrupa a gente del entorno del rector Luis Izquierdo.

Desde el 2006, en que Izquierdo fue elegido con una singular votación de 30 estudiantes y 28 docentes (15 decanos y 13 docentes asambleístas), corrieron insistentes rumores de una compra fraudulenta de votos a los estudiantes. Esta versión pareció confirmarse en los años siguientes de una gestión que convirtió todos los cargos técnicos de la universidad en prebendas, y a los designados en estos cargos, en clientelas. Llegaron a realizar actos absolutamente ilícitos como parte de una estrategia para mantenerse y reproducirse en el poder. Entre ellos podemos enumerar los siguientes: a) nombramiento de auxiliares con fines electorales con el único objetivo de ganar las elecciones en auxiliares de mayo-2009, que lo lograron; b) inusual promoción de profesores a principales y asociados (2009) preparándose para las elecciones de 2010; c) elección de un comité electoral sin representación de minorías; y d) acentuación de una política prebendista y clientelística.

Las consecuencias de esta política: una gestión errática, sin rumbo, demagógica, falsamente pro estudiantil, con funcionarios incapaces y deshonestos. Las pruebas se pueden apreciar en el campus de la universidad: abandonado, sin cerco perimétrico e importantes áreas verdes en peligro de ser intervenidas por la Municipalidad de Lima. Una muestra de la ilegalidad es el acto de nepotismo cometido por el rector al nombrar a su hijo en la Facultad de Medicina y crearle un puesto docente en su propia clínica privada. El Hospital docente, para lo cual ya se había asignado un terreno de 15 mil m2 en el actual campus, con frente a la avenida Colonial, fue utilizado burdamente para ingresar al negociado con Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán y cuando estalló el escándalo anularon apresuradamente resoluciones y ocultaron lo ocurrido sin consecuencia hasta la actualidad. Luego intentaron un convenio con la Región Callao y el famoso Alex Kouri, que estrepitosamente fracasó. Izquierdo trató de negociar personalmente con Luis Castañeda Lossio, o así lo hizo parecer, y el resultado fue que los técnicos de EMAPE se aprovecharon de la ingenuidad, en realidad tontería criolla provinciana, para que San Marcos firme un convenio desventajoso.

Todo estaba encaminado a las elecciones para renovar profesores principales y asociados el 2010. Para las elecciones del 25 de mayo también se habían preparado y se sentían sumamente confiados por las cifras que manejaban. La elección de asociados, en la que ganaron por 100 votos, la noche del 25 de mayo último, confirmaba sus planes anticipados. Sin embargo la sorpresa vino de los principales, y de manera precisa de los principales de Medicina, donde conocen de cerca a Izquierdo, inexistente como docente y solo conocido como médico empresario.

En la Casona se hizo el primer recuento de votos, se hicieron las sumas en presencia de los personeros de las listas, estos se dieron la mano a las 10 a.m. y se retiraron a sus domicilios. Sin embargo, rompiendo los usos habituales, el Comité Electoral decidió hacer un cómputo final en la Biblioteca Central del campus y luego de un encierro de 2 horas y media, a las 12 y 45 a.m. le anuncian al personero de la lista 1, que había preferido quedarse, que se había anulado el acta de la mesa de principales de Medicina y que de esa manera la lista 5 se había convertido en ganadora. Las razones: errores materiales en el acta. Las cifras se habían escrito en líneas equivocadas. Este error material se da justamente en la mesa presidida por el médico de la generación de Izquierdo, Orlando Aurazo Díaz, jefe del Archivo Central, funcionario cercano.

El fraude está aparentemente consumado y prolongaría así la gestión actual para encubrir actos ilícitos, económicos y académicos. Pero no han contado con un nuevo actor: la opinión pública a través de los medios de comunicación. Este acto de corrupción electoral es una amenaza de lo que puede ocurrir con los procesos electorales nacionales que se avecinan. Debemos ponerle freno e impulsar una auténtica investigación para señalar a los culpables.

- - - - -

Tomado de: http://www.larepublica.pe/aproximaciones/30/05/2010/fraude-en-san-marcos

= = = =

El caos en San Marcos

Por Nicolás Lynch

La Republica, Lima, martes, 01/06/2010

El fraude ocurrido en las elecciones de los profesores principales para la Asamblea Universitaria en la Universidad de San Marcos la semana pasada no es un hecho anecdótico ni aislado, sino que refleja el rectorado desastroso del Dr. Luis Izquierdo, que podría estar poniendo el puntillazo final a una larga decadencia de nuestra Decana de América. Quien haya ido recientemente por la Ciudad Universitaria se podrá dar cuenta de que este último fraude no es sino una metáfora perversa del estado de abandono en el que se encuentra el campus universitario. Este último, carece de cerco perimétrico en buena parte del mismo producto de un conflicto irresuelto con la Municipalidad de Lima y está lleno de pequeños y grandes basurales, así como de carpas, quioscos y construcciones provisionales que ofrecen fritanga, lectura veloz, cursos de danzas y fotocopias, en un espectáculo que denuncia por sí solo la falta absoluta de autoridad. En estas condiciones, ¿por qué no un fraude para atornillar al poder de turno? El desorden más bien parece gritarnos que sería un estúpido el que no lo hiciera.

El abandono de San Marcos, por supuesto, no empieza ni termina en la Universidad. Es el Estado el que abandona San Marcos para castigarla por haber sido una fuente de pensamiento crítico desde los albores de la república. Pero es San Marcos, luego, la que se abandona a sí misma y termina convertida en un espacio donde impera la mediocridad. El pensamiento crítico, la razón del castigo estatal, prácticamente ha desaparecido. En este concierto las disputas son por las pobrezas sobrantes y demás etcéteras. Y las excepciones, son eso, excepciones. Profesores valientes que desarrollan en algunas escuelas y facultades programas de excelencia en medio del horror.

La pregunta de cajón es entonces ¿si esto pasa en nuestra primera universidad pública, qué pasará en las demás? El abandono estatal y el propio parecen afectar al conjunto de la universidad pública en el Perú y esto se refleja en la falta de liderazgo tanto de San Marcos como de la mayoría de las universidades estatales en sus respectivas regiones. El Estado, por su parte, continúa jugando a la marginalidad y apostando por la práctica desaparición de estas casas de estudio. Por un lado, el Congreso crea nuevas universidades estatales y por otro el Ejecutivo les niega presupuesto a las actuales para su funcionamiento. La derecha se frota las manos por la realización de la profecía autocumplida y sonríe viendo a los mediocres bailar al son que les tocan.

- - - - -

Tomado de: http://www.larepublica.pe/delito-de-opinion/01/06/2010/el-caos-en-san-marcos

= = = =

Versiones desesperadas

Por Manuel Burga

La Republica, Lima, jueves, 24/06/2010

El rector de San Marcos finalmente apareció para ofrecer, con una fingida dosis de ingenuidad o inconsciencia, versiones desesperadas que no tienen ningún asidero en la realidad. La primera es que en San Marcos no pasa nada, que tiene “chequeados a todos”, que conversa con todos y que colabora –desde su primer día– con la Dircote para controlar a los grupos radicales, sus aparentes socios políticos. La segunda es que cuatro profesores que han perdido en las elecciones últimas presentan versiones interesadas y finalmente, la tercera, que no tiene ninguna ambición porque no hay reelección de autoridades, que ni él ni sus socios se van a reelegir, y con esto punto final.

Es cierto que la ley 28637, del 2005, que restituye tres artículos de la Ley 23733, prohíbe la reelección de autoridades. Una ley justamente promulgada para evitar el continuismo y la conformación de clientelas políticas que medran en el poder. Pero hecha la ley hecha la trampa: los allegados al poder, en San Marcos y en cualquier universidad pública, lo que buscan es precisamente continuar en el poder, pasando de un cargo al otro para conservar sus subvenciones y para ocultar acciones ilícitas.

No es cierto que cuatro profesores que han perdido en las elecciones del 25 de mayo presenten versiones interesadas para alterar la realidad. Se trata más bien de todo lo contrario: muchos ahora han salido de sus rutinas docentes y de investigación –me incluyo– para denunciar un fraude electoral, que por su flagrancia debe ser dilucidado en el poder judicial. Los resultados de estas elecciones han sido manipulados para favorecer a la lista 5, Frente Unido por San Marcos, la oficialista, y desfavorecer a la lista 1, Acuerdo por San Marcos, de oposición, que la misma noche del 25 había sido considerada ganadora. Un proceso para elegir representantes de los profesores principales y asociados a la Asamblea Universitaria, instancia que elige al nuevo rector en mayo del 2011. Igualmente los representantes para conformar los Consejos de Facultad deben elegir decanos, quienes luego integran la misma Asamblea con la misma finalidad.

Entonces, está claro que estas elecciones, dado el sistema actual, elegirán a las nuevas autoridades el próximo año. Los resultados finales se alteraron al anular el acta de votación de profesores principales de la Facultad de Medicina: 104 habían votado por la lista 1, y solamente 74 por la lista 5, oficialista. Con estas cifras la victoria inobjetable era de la lista 1. Todo esto parece un enredo, pero para los integrantes de esta mesa de votantes, funcionarios de confianza de la gestión actual, no lo fue y por eso entregaron sus resultados sin impugnación alguna.

La tercera versión del Rector es que no pasa nada, que su gestión es impecable, que todos están contentos en la universidad y los que no lo están, están bien “chequeados”. Esta más que desesperada parece una versión risible que pretende ocultar una realidad que debería preocuparnos, ya que se trata de una flagrante violación de derechos democráticos y un ocultamiento de grupos radicales, que no creen en la democracia, pero pretenden ocultarse en la desvalida autonomía universitaria.

Considero, en resguardo de la verdad y las sanas costumbres democráticas, que este hecho debe ser dilucidado en el poder judicial y los culpables sancionados. Pero no hay mal que por bien no venga: las versiones desesperadas del rector de San Marcos finalmente parecen haber despertado al Congreso de la República que ha dado el primer paso en la modificación del actual sistema de elección de autoridades: esperemos que la inteligencia y la honestidad confluyan para iniciar el camino de recuperación de la universidad pública peruana.

- - - - -

Tomado de: http://www.larepublica.pe/aproximaciones/24/06/2010/versiones-desesperadas

= = = =

No hay comentarios.: