Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 1 de marzo de 2009

Jose Antonio del Busto Duthurburu (1932-2006)



Don José Antonio del Busto con su libro sobre los negros en el Perú.
(Foto: EFE)

Murió historiador José Antonio del Busto

La Republica, Cultural, martes 26 de diciembre del 2006

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=136289&Itemid=0

•• VÍCTIMA DE ENFERMEDAD
• Desde que se inició en la docencia, en 1953, seconvirtió en maestro de futuras generaciones de investigadores
• Entre sus libros capitales, se hallan la biografía de Francisco Pizarro y el descubrimiento de Oceanía por Túpac Yupanqui.

Por Pedro Escribano.

Las ciencias sociales en el Perú, en este mes, otra vez están de duelo. La semana pasada murió el maestro antropólogo Fernando Silva-Santisteban y ayer falleció, víctima de una larga enfermedad, José Antonio del Busto Duthurburu, uno de los más prestigiosos y prolíficos historiadores del Perú. Dos vidas valiosas, dos muertes sentidas.

Historiador riguroso, Del Busto deja trabajos de capital importancia. Para citar dos: Pizarro, una formidable biografía del conquistador español y TúpacYupanqui: descubridor de Oceanía, publicado este año por el Fondo Editorial del Congreso de la República. Debemos agregar que el historiador publicó más de 40 libros y que recientemente el Fondo Editorial de la PUCP ha reeditado sus libros Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres. Últimamente estaba abocado en preparar su gran diccionario sobre los conquistadores. Queda inconcluso.

José Antonio del Busto Duthurburu nació en el distrito de Barranco, en 1932. Su vecindad con el mar marcó su vida, tanto que se hizo también historiador naviero (quizá de otra manera no habría investigado a Túpac Yupanqui y su viaje a Oceanía).

"Es que nací junto al mar y viví en Barranco hasta los 18 años. Y el mar siempre ha sido parte de mi vida, me considero además un buen nadador, pero no tengo vocación de marino sino de navegante", le dijo alguna a nuestro amigo, el cronista Miguel Ángel Cárdenas.

Estudió en la Universidad Católica. Inició su trabajo de docente en 1953, bajo la dirección del maestro Luis Jaime Cisneros. Asumió la cátedra de Historia en donde, con los años, se convirtió también en un maestro guía.

Tiene una obra realmente extensa como importante. Investigó básicamente el periodo inca, conquista y colonial. No dejaremos de mencionar un libro como Breve historia de los negros en el Perú, un texto delicioso en datos históricosy revelaciones.

Actualmente se halla en prensa de la PUCP su libro Marcha y navegaciones en la conquista del Perú.

El maestro también asumió responsabilidades académicas, entre otras, fue director del Instituto Riva Agüero de la PUCP. Su trayectoria mereció las distinciones Comendador de las Órdenes españolas de Alfonso X, El Sabio (1974) y de Isabel La Católica (2002).

La Municipalidad de Lima le entregó la Medalla Cívica de la Ciudad, en el 2002. Pero también por sus estudios histórico-marítimos y fluviales, la Armada del Perú lo condecoró con la Cruz Peruana al Mérito Naval (1979).

Como historiador naviero, fue nombrado Cronista Mayor de la Primera Expedición Científica Peruana a la Antártida, en 1988. Nada más justo para un hombre que vivió fascinado por el mar.

El dato

EL ADIÓS. Los restos mortales del reconocido historiador se están velando en el Instituto Riva Agüero, jirón Camaná, cuadra 4. A las 11 de la mañana de hoy se celebrará allí mismo una misa de cuerpo presente para luego partir, a la 1 pm., hacia el Cementerio Británico, en donde será cremado.

OPINIÓN

Margarita Guerra
Historiadora

"Uno de sus grandes aportes fue recuperar la figura de Túpac Yupanqui como el gobernante inca que llega a realizar la hazaña de descubrir Oceanía".

"José Antonio del Busto fue un investigador que consideraba que todo aquello que no se podía comprobar o sobre lo cual no existían elementos de juicio, no se podía afirmar ni mucho menos especular. Esa era su seriedad y rigor de trabajo. Era una persona que incentivaba a los jóvenes a estudiar Historia, sobre todo la peruana. Además, como historiador, tenía una visión positiva, optimista de nuestro país. Para él, Perú no era indígena ni español. Él reclamaba una identidad mestiza, una forma de conciliar nuestro país".

= = =

Opiniones. Adiós, Profesor

Para muchas de sus generaciones de estudiantes, era un señor que hablaba a veces de manera bizarra y se parecía cada día más físicamente a Pizarro...

Por Pepi Patrón.

La Republica, suplemento Domingo, Lima, domingo 31 de diciembre 2006

En este último día del año 2006, permítanme un recuerdo personal. Una acalorada discusión en una de las aulas grandes de Estudios Generales Letras de la Universidad Católica, con la presencia de un docente, pelo y barba blancos, autoridad en ese entonces. En un momento, participa un joven estudiante, representante gremial si no recuerdo mal. El profesor, que caminaba con las manos atrás, cerca de la gran pizarra, voltea y le dice: ¿Cuál es su merced? El muchacho se lo queda mirando y él le vuelve a preguntar: ¿Su merced? Silencio y pregunta: ¿Mi qué …? Yo no tengo eso. El profesor le responde muy serio: Su nombre, señor, todos tenemos un nombre. ¿No sabe usted que así se pregunta el nombre en buen castellano?

El profesor en cuestión: José Antonio del Busto. Así era. Serio y gracioso, formal e irónico, frío y muy cálido. Provocador y paciente. Para muchas de sus generaciones de estudiantes, era un señor que hablaba a veces de manera bizarra, se parecía cada día más físicamente a Pizarro y enseñaba los detalles más insólitos que, además, había que recordar.

Una mezcla curiosa de científico con aventurero, como señaló su gran amigo Salomón Lerner Febres en su discurso de despedida. Gustaba mucho de navegar por el mundo. Autor de 60 libros, que muchos hemos leído en el colegio y la universidad. Experto en Pizarro y los conquistadores. Estudioso de genealogías y de santos. Capaz de hacer un diccionario biográfico de conquistadores. Minucioso y a la vez soñador. Regresó de la Antártida con unos huesos enormes de ballena, que mostraba muy orgulloso en su oficina.

Era uno de esos maestros que gozaba enseñando. Tenía ideas muy firmes y convicciones no negociables. Sin embargo, siempre las expresaba de frente. Se podía pensar diferente o tener opiniones distintas, pero se podía discrepar de él, expresar los desacuerdos de manera amistosa. Creo que nadie podría decir honestamente que no sabía a qué atenerse con el Dr. Del Busto. Fue siempre franco y directo, incluso en la discordancia.

Para escribir esa cantidad de trabajos, había que tener una gran disciplina y un gran sentido del deber. El día de su funeral contó su discípulo y amigo Joseph Dager, que una vez le comentó preocupado al profesor Del Busto que no encontraba el tiempo para terminar su libro. Y él muy serio le preguntó: "¿Pero qué haces entre las cuatro y las seis de la mañana? Hay mucho silencio en casa, los hijos descansan y la mente está fresca". Solo así se explica, por supuesto, tanta productividad.

La Universidad Católica, en la que estudió y luego enseñó toda su vida, se precia de ser una comunidad democrática. Los cargos académicos más importantes son ocupados por elección; a profesores y estudiantes nos toca gobernar y ser gobernados por nosotros mismos. José Antonio fue autoridad varias veces y, como señalaba en la anécdota inicial, por supuesto que tenía una noción muy clara y contundente de cómo ejercerla. Allí están los tantos ex alumnos para recordarlo. Tenía un gusto por los detalles y la organización escrupulosa, que a veces podía volver locos a sus colaboradores en el Instituto Riva-Agüero.

Pese a tanta investigación y publicación, se le veía caminar pausado, en el campus de Pando. Recuerdo que me llamó un día muy serio a una reunión en su oficina. Ex alumna y entonces joven colega, fui a la cita preocupada y mi buen profesor me invitó a dar un largo paseo y se tomó el tiempo para llamarme la atención por perseverar en el vicio del tabaco. Con todo detalle describió el daño que me hacía, tanto como a mis (entonces pequeños) hijos. Por si acaso, ya no fumo.

Hay, pues, años así. Que terminan con pérdidas. Pero queda el ejemplo. La Universidad Católica seguirá siendo una gran universidad, pero nunca la misma sin Antuco. Lo vamos a extrañar. Pero enfrentó la muerte con la misma entereza que toda su vida. Con una gran dignidad.

Es el último día del año y permítanme terminar solo deseando lo mejor para todos en el 2007.

= = =

José Antonio Del Busto Duthurburu
(Profesor Emérito del Departamento de Humanidades – 1995)

http://www.pucp.edu.pe/acerca/?emeritos/busto_jose.htm

Sus estudios superiores los realizó en nuestra antigua Facultad de Letras. Recibidos sus grados académicos fue incorporado al profesorado. Desde entonces el Dr. Del Busto ha dedicado su vida a la investigación de la documentación sobre la historia de la conquista y la enseñanza de la Historia del Perú a varias generaciones de universitarios.

Su actividad docente se inició en 1953 en condición de Instructor del PreSeminario que estaba a cargo del Dr. Luis Jaime Cisneros en el antiguo Local de la Plaza Francia donde funcionaba la Universidad. Tras asumir la cátedra de Historia del Perú, muchas generaciones de estudiantes de diferentes carreras han gozado del estudio de los orígenes de la civilización peruana.

Ha ocupado en diferentes períodos el decanato de la facultad de Letras y Ciencias Humanas y el de Estudios Generales Letras.

La labor de Del Busto ha merecido diversas distinciones de muchas universidades e instituciones. Así, el Dr. Del Busto es Comendador de la Orden Española de Alfonso X el sabio, miembro de número de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Peruana de la Historia, del Instituto de Estudios Histórico Marítimos, del Instituto Peruano de Historia del Derecho, miembro honorario de la Academia Peruana de las lenguas Quechuas y Aymaras, miembro correspondiente de la Real Academia española de la Historia, de la Academia Nacional de la República Argentina y de la Academia de Ciencias de Buenos Aires. Ha ejercido además la dirección del Instituto Nacional de Cultura y ha obtenido en 1968 el Premio Nacional de Cultura Inca Garcilaso de la Vega.

Revista Sinopsis

= = = =

Historiador José Antonio del Busto fallece a los 74 años

El Comercio, Lima, Martes, 26 de diciembre de 2006

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/html/2006-12-26/ImEcLima0639439.html

El académico había dejado de dar cátedra desde hace dos años por encontrarse enfermo

[ Foto: SENSIBLE PARTIDA. La partida del historiador José Antonio del Busto representará un gran vacío difícil de llenar en el mundo académico. (Foto:Alberto Orbegoso) ]

El mundo cultural peruano está de duelo por la muerte de uno de los más grandes historiadores que la patria ha tenido, como fue José Antonio del Busto Duthurburu, quien dejó de existir ayer a las 9 a.m. en una clínica de Surco, a la edad de 74 años.

Del Busto, autor de numerosos textos escolares sobre historia, y un ferviente defensor del mestizaje como eje de la formación del Perú, murió de cáncer terminal.

Margarita Guerra, directora del Instituto Riva-Agüero, presidido por Del Busto entre 1998 y el 2004, confirmó la información y dijo que los restos mortales del célebre estudioso serán cremados hoy a la 1 p.m. en el cementerio Británico del Callao.

"Es una irreparable pérdida, pues la muerte lo agarra cuando realizaba una biografía sobre Túpac Yupanqui", señaló Guerra.

Del Busto planteaba que el inca Túpac Yupanqui llegó a Oceanía antes de la Conquista, hipótesis que se reforzó en el 2006 con la expedición peruana en la balsa Tangaroa, la cual partió del Callao y llegó a la Polinesia, luego de navegar precariamente por diversos mares, señaló Margarita Guerra.

El fallecido historiador, quien deja cuatro hijas mujeres, fue catedrático de las universidades Católica, Piura, Lima, Femenina del Sagrado Corazón, así como profesor de los centros académicos de los institutos armados. "Siempre invitaba a los jóvenes universitarios a escribir sobre historia, aunque hace dos años, por su enfermedad, dejó de dar clases", recordó la directora del Instituto Riva-Agüero.

Del Busto escribió la Colección de la Historia del Perú, participó en la elaboración de la Historia marítima del Perú y en los últimos años había apoyado en la creación del Diccionario de los Conquistadores, entre obras de gran trascendencia.

Sus restos son velados en la sede de dicho instituto en el jirón Camaná 456, Lima.

EL PERFIL

JOSÉ ANTONIO DEL BUSTO. HISTORIADOR

Nació en agosto de 1932, en Barranco. Estudió Letras en la Universidad Católica donde fue incorporado como profesor. Desde entonces se dedicó a la investigación de la documentación sobre la historia de la conquista y la enseñanza de la historia del Perú. Muchas generaciones de estudiantes lo recuerdan.

= = =

Gustavo Pons Muzzo (1916-2008)



Un hombre en la historia

Falleció Gustavo Pons Muzzo, educador de generaciones. Escribió 25 libros que reseñan la historia del Perú. Estuvo casado durante 57 años. Fue docente por más de cuatro décadas. Su legado es incalculable.

Por Alfredo Pomareda.

La Republica, Lima, 07.II.2008

Cuánta falta hacen hombres como él en estos tiempos. Desde lasaulas se enfrentó a los invasores chilenos de principios del siglo XIX, con su pluma defendió la patria. Por ello su nombre perdurará cada vez que los lectores vuelvan a su obra. Gustavo Pons Muzzo, acaso uno de los educadores de mayor envergadura que abrigó el Perú, partió al más allá la madrugada de ayer. Ningún estudiante podrá desconocer al maestro Pons Muzzo, de 91 años, quien escribió la historia del Perú en 25 libros, consultados hasta hoy por escolares que necesitan conocer los orígenes de nuestra patria.

Su legado fue inigualable, tanto así que en 1996 el Gobierno condecoró a este investigador sanmarquino,otorgándole las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y también la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. Pero el reconocimiento más grande para Gustavo Pons Muzzo, su esposa Áurea Díaz Burga y sus siete hijos fue saber que miles de escolares y futuros profesionales consultaban su obra bibliográfica, tratando de encontrar las auténticas raíces de nuestra identidad histórica.

"Fue un gran amigo, un padre ejemplar. Partió al cielo a las 3 am., con la tranquilidad de haber cumplido sus metas y sueños. Nosotros, su familia, lo sujetábamos de los brazos. Murió de longevo, recostado sobre su cama, no sufría de ninguna enfermedad crónica", cuenta Federico Pons Muzzo Díaz, hijo del gran historiador tacneño que nació cuando la Ciudad Heroica pertenecía a Chile.

DE NACIMIENTO HISTÓRICO

Todo en la vida del historiador fue romántico, hasta su partida de nacimiento que reza así: Gustavo Pons Muzzo, peruano por voluntad de su padre. Sanmarquinode corazón, Gustavo Pons Muzzo –quien vio la luz el 12 de setiembre de1916–amaba a la tierra que lo engendró. Según sus familiares, su infancia dista mucho del ensueño, sus padres fueron expulsados de Tacna en 1925 por los chilenos, cuando Gustavo era un niño. Las circunstancias difíciles que marcaron sus primeros años lejos de convertirlo en un alienado, forjaron en su interior un amor irreemplazable por el Perú.

Aquel compromiso con la patria fue correspondido sobremanera.Gustavo Pons Muzzo fue elegido, con el apoyo abrumador de sus paisanos, senadorde la República en 1962. Logró merecer la medalla cívica del municipio tacneño,quien lo declaró además Hijo Ilustre y fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, una de las principales y másinfluyentes casas de estudios del sur.

"Mi padre siempre fue una persona muy alegre, con mucho criterio paracorregirnos. Siempre nos aconsejó mantener la unión familiar. En la actualidad los siete hermanos y mi madre vivimos juntos en un condominio. Todos los domingos nos juntábamos con mi padre y almorzábamos", recuerda Federico Pons Muzzo, reconocido arquitecto, quien asegura ser tan patriota como suprogenitor.

Enciclopedia de Historia del Perú para niños, es el último libro de Gustavo Pons Muzzo, quien lo escribió junto a María Elsa. Con aquel texto, padre e hijalograron ganar una licitación convocada por el Ministerio de Educación en 1996. Ahora este libro es distribuido gratuitamente en las bibliotecas de loscolegios estatales. Un aporte más al Perú. Gustavo Pons Muzzo durante décadas enseñó en los colegios Dalton, Alfonso Ugarte y también en el Leoncio Prado, renombrado centro militar donde llegó aser Director Académico. "Luego dirigió el colegio Mariano Melgar y además participó en la fundación del Ricardo Bentín, en el Rímac", resalta Federico Pons Muzzo.

En la primavera de 1956 Pons decide retirarse de la docencia secundaria para entregarse de cuerpo y alma a la investigación histórica y la cátedra universitaria. Así, en la Decana de América asume los cursos de Historia de América y Metodología de la enseñanza de la Historia.

VUELVE A SUS RAÍCES

"La última vez que visitó Tacna fue en agosto de 1999. Fue para presentar su libro El tratado de Ancón a la Convención de Lima. La universidad Jorge Basadre lo invitó. Lo ovacionaron. La gente reconoció su patriotismo y su amor por la historia", narra, orgullosa del legado de su padre, María Elsa.

Descansa en paz Gustavo Pons Muzzo en su hogar de Jesús María. Dentro de su estudio, abarrotado de libros, aún se siente la vida que este hombre dejó en sus publicaciones. La Remington está guardada en un cajón, en su escritorio se reconocen manuscritos, dos estatuas de santos y al menos 5 lapiceros. Su esposa Áurea Díaz Burga, quien lo acompañó durante 57 años, se encuentra sentada frente al ataúd de su eterno amor. La escena es histórica, como todo en la vida del gran Pons Muzzo. Un maestro que dejó su estampa en esta tierra. Ahora sonríe en la Gloria.

- - - - -

HOMENAJE DE TACNA

QUERIDO.
Como señal de duelo por el fallecimiento de Pons Muzzo,el Gobierno Regional de Tacna dispuso el embanderamiento a media asta de lasinstituciones públicas del departamento sureño. El presidente regional, Hugo Ordóñez, dijo que "el Perú está de duelo por la pérdida de esta importantepersonalidad".

HOMENAJE.
Hugo Ordóñez expresó que fue un "gran amigo y una persona muyhumilde. Era un excelente académico y un profesional de alto nivel", resaltó. La autoridad adelantó que Tacna está organizando una ceremonia especial enreconocimiento póstumo a su trayectoria.

- - - - -

ANÁLISIS
‘‘La historia la escribió sencilla’’
Antonio Zapata
Historiador

Gran parte de los peruanos crecimos devorando los libros del historiador Gustavo Pons Muzzo. No tuve la oportunidad de conocerlo en persona, pero su legado es invalorable. Pons Muzzo fue un hombre que escribió la historia de manera sencilla y, sin embargo, con mucha rigurosidad.

Más que recordarlo como un maestro, yo lo ubicaría como un hombre que sintetizaba los
conocimientos que existían y los convertía en texto escolares . Sus libros navegan por todos los continentes y desembarcan en el Perú de antaño. Su lucha por la preservación de la identidad también se debe de reconocer.

Siempre es admirable quien intenta compartir sus conocimientos a todas las personas con sed de aprendizaje. Los escolares quizás no se han percatado de quién es el autor de aquel texto que consultan por obligación o, a veces, por pasión. Pons Muzzo aparece como un sintetizador de los hechos que marcaron la historia.

Repito, este hombre natural de Tacna narró los hechos de manera sencilla y ahí está su mérito. Así muchos peruanos lograron comprender lo sucedido en nuestra patria. Todos los historiadores lo respetamos y jamás podríamos ubicarlo en algún podio. Gustavo Pons Muzzo fue un gran hombre.

= = = = =

Gustavo Pons Muzzo (Tacna, 1916)

Maestro de Historia

Medio país aprendió la historia del Perú a través de sus libros. Gustavo PonsMuzzo, autor de los textos escolares más utilizados a lo largo de las últimasdécadas, ha cumplido 90 años. Es hora de rendirle un homenaje.

Por Luis Arriola.
Fotos: Melissa Merino.

La Republica, suplemento Domingo, Lima, domingo 8 de octubre del 2006

http://www.larepublica.com.pe/content/view/126547/

[ Fotos: Obras. El doctor Pons Muzzo ha publicado varios libros de Historia para colegiales y participó con artículos en periódicos y revistas. ]

Cholos, ya sea en plural o en singular, era el insulto preferido de los chilenos a los tacneños. Y muchas veces este sustantivo venía sobrecargado con adjetivos hirientes. Así lo recuerda el historiador Gustavo Pons Muzzo: era tan difícil ser peruano durante la ocupación chilena en Tacna.

Su memoria de 90 años –recién cumplidos– aún guarda el nombre de Máximo Lira, autoridad chilena que obligó a su familia a dejar Tacna, en 1925. La chilenización no permitía ni un "Viva el Perú" por las plazas, ni banderas en la puertas y menos que se cantara el Himno Nacional. Ante el abuso, la familia Pons Muzzo vendió todas sus pertenencias y hasta su casa.

"Los chilenos imponían su capricho, nos hostilizaban", dice finalmente, luego que he repetido varias veces la pregunta, ya que con los años al Dr. Pons Muzzo se le hace más difícil escuchar.

En el buque Oropeza arribó a Lima con su padres Bartolomé Pons y Elsa Muzzo y sus hermanos. Su papá abrió una tienda para mantener a la familia. Al terminar sus estudios en el Colegio Guadalupe ingresó a las Facultades de Letras, Derecho y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con el grado de bachiller en la mano, el dilema de seguir un doctorado en Derecho o en Historia le seguía a todos lados. No sabía cuál camino escoger. Hasta que su hermano mayor Julio se lo reveló: Historia, porque siempre que abría los periódicos buscaba noticias con datos históricos.

Aceptó el consejo y se volvió alumno de Jorge Basadre. Las clases teóricas las complementaba con extensas horas en la biblioteca. Una mañana el doctor Basadre, como trabajaba en San Marcos, se le acercó para preguntarle qué hacía con tantos libros.

[ Foto: Don Gustavo Pons Muzzo se casó el 21 setiembre de 1950 con doña Áurea Díaz. Hace unas semanas cumplieron 56 años de casados. ]

–Estoy preparando mi tesis, doctor – respondió.

Basadre lo llevó dentro de la biblioteca. Puso una mesita, una silla y le dijo que podía consultar los libros que buscaba. Con este permiso siguió recopilando información y un día Basadre lo llamó: "Pons tengo listo el 1er. tomo de mi Historia de la República y la bibliografía la tengo toda revuelta. ¿Sería usted tan amable de ordenarla".

Y no se equivocaba. Eran varias rumas de libros pero no dio un paso atrás. Después de organizarlos escribió la bibliografía en una lista y se la entregó. Cuando el libro se publicó en 1939, Basadre se lo enseñó y leyó en voz alta unas líneas de la dedicatoria: "Un distinguido estudiante, don Gustavo Pons Muzzo, ha colaborado eficientemente en la preparación de la bibliografía".

El joven Pons Muzzo sintió que en esos segundos había pasado su bautizo de fuego académico, que esas palabras que pasarían a la historia confirmaban el consejo de su hermano y que su admiración por el Dr. Jorge Basadre mezclaba lo académico con lo vivencial. Porque ambos eran paisanos y ambos habían sido expulsados de su Tacna.

"Ese fue mi mejor elogio, fue mi partida de nacimiento como historiador. Yo siempre lo llamé maestro", dice.

Recordar también cansa y Pons Muzzo recupera fuerzas, en silencio. Mientras tanto, su hija Aura comenta que el enorme cuadro de San Martín, colgado en una de las paredes, refleja la admiración de su padre por este libertador. De repente su padre retoma la conversación y como si fuera su alumno colegial – y lo he sido, al igual que millones de peruanos que hemos aprendido de sus libros– explica que San Martín instaló el primer Congreso de la República.

[ Fotos: 1. Con sus padres y hermanos. 2. Con el ex presidente José Bustamante y Rivero. Recibiendo las Palmas Magisteriales. ]

"Antes de irse le dijo a su secretario: ‘Bolívar y yo no cabemos en el país. Cuando conversé con él en Guayaquil me di cuenta de sus ambiciones’", dice. –San Martín quería terminar la guerra en el Perú– interrumpe su hija para ayudar.

–¿Quién está contando, tú o yo?, pregunta don Gustavo con autoridad de maestro y añade que Bolívar fue un dictador, que apresó y mandó a fusilar a mucha gente. Un tirano.

Enseñanza

Su primera experiencia como profesor de Historia fue en el Colegio Dalton. A sus 26 años dictaba a quinto de media. Los alumnos lo respetaban pero a veces las alumnas se le insinuaban, le cruzaban las piernas y lo miraban con insistencia. La admiración ya era un acoso.

–Claro, mi papá era muy guapo y aún lo es – dice su hija Aura.

También enseñó en el Colegio Leoncio Prado, donde llegó a ejercer la Dirección de Estudios. Muchos de sus estudiantes, ahora son militares de alto rango y en las ceremonias le agradecen que haya sido su profesor. Al igual que sus alumnos de los colegios Ricardo Bentín, Mariano Melgar y de su alma máter: la Universidad San Marcos.

Su mayor elogio es saber que muchos padres le heredan a sus hijos, varios de sus libros. La mayoría escritos para enseñar en colegios. Libros para aprender la historia del Perú, que ya son parte de nuestra historia. "Somos producto de España y de la cultura indígena. Somos un país mestizo. La cultura occidental y la indígena. Ahí está la formación del Perú", dice.

Por su curiosidad académica y deber tacneño viajó a Chile, a Talcahuano para visitar el Huáscar. Subió, y los oficiales chilenos lo saludaron militarmente con respeto cuando entró al camarote de Miguel Grau.

El doctor Pons Muzzo tiene un pedido: que los peruanos aprovechemos sus libros. Sentado en su escritorio de madera, con santos y estampitas del papa Juan Pablo II, revela que es devoto de San Martín de Porres y de San Antonio de Padua, por los milagros recibidos.

Solo queda la última pregunta, sobre la estrofa apócrifa del Himno Nacional. Con voz cansada comenta que la oficial es la de José de la Torre Ugarte, con música de José Bernardo Alzedo, que es la única que vale. Sin más que opinar, ya exhausto, se disculpa con sus ancianos ojos infantiles.
–Me declaro en huelga.

Último libro

Lo publicó conjuntamente con su hija María Elsa. Se llama Enciclopedia de Historia del Perú para niños y es el texto ganador de una licitación convocada por el Ministerio de Educación. Este libro será distribuido gratuitamente en las bibliotecas de los colegios estatales.

De un amigo

"Nuestros padres eran amigos desde que vivíamos en Tacna y siguieron siéndolo en Lima, en función también a la soledad. Gustavo trabajaba como administrador del cine Ritz una época y yo era el controlador de boletos. Así veíamos películas gratis. Mis hijos estudiaron con los libros de Gustavo. Y trabajamos juntos cuando fue presidente del Club Tacna".

Nilo Marchand, amigo desde la infancia en Tacna.

= = =

Carlos Daniel Valcárcel (1911-2007)

Carlos Daniel Valcárcel (1911-2007)

LA TRIBU DE CLIO
martes, junio 05, 2007

http://reporterodelahistoria.blogspot.com/2007/06/la-tribu-de-clio-carlos-daniel-valcrcel.html

A la edad de 96 años falleció en su casa de Chaclacayo, Lima, ayer lunes 4 de junio, el historiador Carlos Daniel Valcárcel, autor de innumerables libros sobre nuestra historia colonial y sobre las rebeliones indígenas del siglo XVIII. Con su muerte desaparece no sólo un gran humanista, sino también uno de nuestros mayores especialistas en la rebelión tupamarista y, ante todo, un hombre que dedicó su vida a la docencia universitaria. A él y a sus gestiones debe San Marcos su denominación de “Decana de América”.

Nació en Lima el 3 de enero de 1911, realizando sus estudios primarios en Huacho, y luego los secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. A raíz del receso de la universidad de San Marcos en 1931, empezó sus estudios en la Universidad Católica, matriculándose luego en San Marcos al reabrirse ésta en 1936, graduándose de Doctor en Filosofía en 1941 e iniciando su carrera docente en su alma mater al año siguiente. En 1945 obtendría el doctorado en Historia. En esta universidad, llegó a ser director de su Biblioteca Central y director de su Archivo Central durante casi tres décadas.

Su meritoria trayectoria académica y docente le valió que fuera distinguido con el Premio Nacional de Historia Inca Garcilaso en 1949 y con el Premio Nacional de Educación en dos ocasiones (en 1955 y 1968), además de otros reconocimientos de las embajadas de Argentina y Puerto Rico, así como la distinción que en 1974 le otorgó la UNESCO por sus investigaciones documentales sobre la emancipación americana en archivos europeos, los mismos que publicó en la 'Colección Documental de la Independencia del Perú'. En 1990 recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, y en 1986 San Marcos lo nombró Profesor emérito.

Su bibliografía, además de numerosa, es una de las más reconocidas en nuestra historiografía. Entre sus títulos podemos mencionar 'Garcilaso Inka' (1939), 'Rebeliones indígenas' (1946), 'La rebelión de Tupac Amaru' (1947), traducida al japonés en 1985, 'La Familia del cacique Tupac Amaru' (1947), 'Catálogo del Archivo Central de la universidad de San Marcos' (1949), 'La historia como ciencia antropológica' (1952), 'Ignacio de Castro, humanista tacneño y gran cusqueñista' (1953), 'Teoría de la Historia' (1956), 'El retrato de Túpac Amaru' (1970), 'Túpac Amaru, precursor de la Independencia' (1977), 'Rebeliones coloniales sudamericanas' (1982), 'Garcilaso, el inca humanista' (1994).

También merecen destacarse los estudios que dedicó a la historia de la educación en el Perú, entre los que podemos mencionar: 'Historia de la educación inkaica' (1961), 'San Marcos, Universidad decana de América' (1965), 'Historia de la educación colonial' (1968), 'Obra educativa de Bolívar en el Perú y su recibimiento en San Marcos' (1974) y 'Breve historia de la educación peruana' (1974).

= = = =