Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

miércoles, 25 de junio de 2008

Peru: Tradiciones Inventadas (Junio 2008)

Fiesta en el Imperio del Perú

Se celebró ayer el Inti Raymi en el Cusco y Festival de San Juan en la selva. Al Inti Raymi acudieron 50 mil personas. Hubo desorden y limitaciones. En la selva, a pesar de la lluvia, celebraron el Festival de San Juan.

"La República", Lima, miércoles 25 de junio de 2008
Por Flor Huilca y Consuelo Alonzo.

Con la voz pausada el Inca pidió la paz para su pueblo, la unidad y felicidad. Su voz se quebró por momentos mientras miraba a su padre el Sol y se dirigía a sus súbditos para pedirles que cesen las envidias y las peleas y les invocaba que regresen a su pueblo con la buena nueva de la Fiesta del Sol.

Así se vivió ayer en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán el Inti Raymi, que estuvo caracterizado por el desorden y las limitaciones para que la población pueda apreciar esta celebración inca.

La fiesta se inició a las 10 am. al interior de la iglesia de Santo Domingo donde antiguamente quedaba el Koricancha. Allí el Inca y su séquito imperial expresaron su saludo al Sol con mucha reverencia.

A LA PLAZA DE ARMAS

Del Koricancha todos desfilaron en procesión hasta la Plaza de Armas, donde los soldados de los cuatro suyos habían tomado sus emplazamientos.

El silencio sepulcral precedió a la llegada del Inca. El Sinchi, el general de confianza, avanzó ordenando que todos salgan del camino por donde pasaría el Monarca que este año fue interpretado por el actor y cantante Nivardo Carrillo, de 42 años.

Esta vez las noticias no fueron del todo buenas. El general Atoq, el Señor del Kuntisuyo, informó que las cosechas se han malogrado por las lluvias y los granizos pero que han logrado recuperarse.

El Inca se muestra preocupado porque su padre, el Sol, no les ha dado toda la prosperidad y ordena que se haga la ceremonia de la chicha. Seguidamente viene la ceremonia del fuego. Dicen los cronistas que en la época de los Incas se mandaba a apagar el fuego de todo el imperio antes del Inti Raymi, día en el cual el Inca encendía un nuevo fuego que era enviado a los confines del imperio.

El sacrificio de la llama es la ceremonia final en homenaje al Sol. En el corazón del animal, donde se preverá lo que depara el destino para su imperio. Las predicciones son favorables. "El Sol nos regala larga vida y protección" Que así sea.

DESORDEN Y DESBORDES

A la escenificación de la fiesta del Sol asistieron más de 50 mil personas, de las cuales solo 390 pudieron acceder a una butaca cuyo precio es de 90 dólares. El resto, en su totalidad cusqueños, tuvo que presenciar la escenificación desde un cerro al costado de la carretera.

Este hecho motivó que la multitud desbordara los controles de seguridad establecidos por el INC en el cerro Suchuna, que este año estuvo prohibido para el acceso al público. A punta de empujones, la población tomó prácticamente el cerro para apreciar la celebración.

PAGO A LA TIERRA EN LIMA

Mientras tanto en Lima, cinco Yatiris o sacerdotes andinos elevaban sus mejores rezos y plegarias a la Pachamama, para solicitar en el Día del Campesino que las cosechas de este año sean las mejores.

Lidia Cortez, organizadora de la exposición que los productores andinos realizan en el Campo de Marte, sostuvo que todo lo hacen en agradecimiento a Dios, a la Madre Tierra y a los Apus más grandes, que han sido tan generosos con ellos. Por eso le entregaron los mejores dulces, canela, manzanas, papa, chuño, habas, el feto de una llama, hojas de coca y flores para que todo florezca con bien.

Y es que la cobija también lleva El Quinto, que no es otra cosa que los devotos pedidos de los campesinos. Tres hojitas de coca, sumergidas en un dulce vino, se convierten en un deseo, que solo se sabrá si fue aceptado por los altísimos cuando los Yatiris lean las cenizas de lo que se ofrendó.

El fuego comienza a arder. Después del "challado" (arrojar vino al suelo como señal de agradecimiento), los presentes se dan efusivos abrazos de la Buena hora. Las cenizas se vislumbran blancas. Es señal de que la Pachamama recibió con gozo la ofrenda, de que las cosechas que se vienen serán buenas y de que los deseos serán cumplidos. El pago cumplió su objetivo.


Más de 15 mil personas en la fiesta de San Juan

1) Las precipitaciones registradas en la selva del país no detuvieron las celebraciones de miles de personas durante el día central de la fiesta de San Juan, que se celebró ayer como cada año en la amazonía peruana. En Loreto, San Martín y Ucayali arribaron más de quince mil turistas con motivo de la festividad.

2) Siguiendo la costumbre, pobladores y visitantes se volcaron hacia los principales balnearios selváticos para degustar el tradicional juane y disfrutar de espectáculos costumbristas de música y danza en honor al apóstol San Juan.

3) Pese a las lluvias registradas en las últimas horas en Iquitos, gran cantidad de personas se trasladó al distrito de San Juan Bautista, donde se concentraron las actividades de la fiesta todo el día.

4) En Pucallpa numerosos pobladores y empresas expendieron sus productos en más de 70 stands, algunos de ellos al aire libre o en el campo ferial de dicha ciudad.

- - - -

• Tomado de: http://www.larepublica.com.pe/content/view/228493/592/

= = = =

CUSCO FUE NUEVAMENTE UNA FIESTA

Más de 20 mil presenciaron escenificación del Inti Raymi

Turistas pagaron US$90 por asegurar un sitio para apreciar la fiesta del dios Sol. Multitud logró abarrotar el Parque Arqueológico de Sacsahuamán

"El Comercio", Lima, miércoles 25 de junio de 2008

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se celebra con ocasión del solsticio de invierno, congregó ayer a más de veinte mil personas en el Parque Arqueológico de Sacsahuamán. Unas tres mil instaladas en butacas, por las que pagaron US$90, junto al público cusqueño que se situó en el cerro Yaullipata, observaron a los 550 artistas que representaron a los guerreros incas del Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Collasuyo y rindieron homenaje al dios Sol.

La apoteósica fiesta, que fuera suprimida por la Iglesia Católica tras la conquista de los españoles y recuperada recién en el siglo XX, se inició ayer después de las 9:00 a.m. en el Coricancha.

El inca, representado por el actor Nivardo Carrillo, quien volvió a desempeñar este papel después de siete años, partió rumbo a la Plaza de Armas del Cusco.

En dicho escenario se representó el encuentro en dos tiempos: una escena en la que se entrega el ayllu a la autoridad máxima de la ciudad, que esta vez recayó en el regidor Mariano Baca.

VALIÓ LA PENA EL ESFUERZO

Con el aviso de los pututos, el elenco inició su traslado hacia la explanada de Sacsahuamán para realizar la ceremonia central. Entre ovaciones y aplausos, por parte del público situado en las escaleras de la catedral y en los balcones de los comercios aledaños, el inca abandonó la plaza.

Una procesión de turistas, cusqueños y comerciantes subió hasta el parque arqueológico. Al llegar, un grupo de visitantes que contaban con sus entradas, se topó con una barrera policial que le impidió el ingreso durante más de treinta minutos por orden de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, según se argumentó. El incidente fue superado y la fiesta continuó.

El ingreso de los músicos y danzantes, que aparecían entre las piedras, dejó anonadado al público que aún se acomodaba en las butacas para disfrutar el espectáculo. Los tres meses de preparación del grupo actoral, organizado por el Centro Qosqo de Arte Nativo, valieron la pena, pues el despliegue escénico dejó a todos satisfechos.

EL MÁS CELEBRADO

La mayor atención se la llevó el sacrificio de la llama. Si bien, desde hace algunos años solo se simula la muerte del animal, los ojos del público no se despegaron de la escena.

La ceremonia se clausuró a las 4:00 de la tarde, pero el inca nuevamente deleitó a la población, que no dejaba de animarlo, tomarle fotos y venerarlo.

Iquitos bailó con San Juan

Ni la fuerte lluvia que cayó el último domingo por la noche impidió que miles de personas se congregaran en la plaza José Abelardo Quiñones de la ciudad de Iquitos para celebrar la tradicional fiesta de San Juan.

El 23 por la noche, unas diez mil personas se congregaron en la llamada plaza roja para apreciar el desfile de artistas, el que fue suspendido momentáneamente a las cero horas del día 24 para dar paso a los fuegos artificiales. Tras el espectáculo de luces, siguieron los artistas y luego, para sorpresa del público, apareció sobre el escenario la cantante folclórica Dina Páucar.

Con la salida del sol en el día central, la población optó por ir a las orillas de los ríos, donde se saborearon los tradicionales y ricos juanes, entre otros platos de la región. Así se vivió la fiesta de San Juan en toda la selva.

- - - -

• Tomado de: http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-25/mas-20-mil-presenciaron-escenificacion-inti-raymi.html

= = = =