Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 1 de abril de 2007

Uso y Abuso de la Historia: España



Estatua ecuestre del dictador Francisco Franco es retirada de la plaza de San Juan de la Cruz en Madrid durante la madrugada del jueves 17 de marzo del 2005 (foto AFP)

= = = = = = = = =

No más estatuas de Franco en Madrid

Jueves, 17 de marzo de 2005

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4357000/4357593.stm

El último monumento ecuestre de Francisco Franco que sobrevivía en la capital española fue retirado de la plaza de San Juan de la Cruz.

La estatua fue retirada de noche, en presencia de un centenar de personas y con protección policial.

Dos horas y media le tomó a los operarios retirar el monumento del lugar donde estuvo por 49 años, en una plaza situada frente al actual ministerio del Medio Ambiente español.

Luego de que la efigie fuera desmontada con una grúa e introducida dentro de un camión, un grupo de personas empezó a dar vivas a Franco y a cantar, haciendo el saludo fascista, un himno de la falange franquista.

También se hicieron presentes opositores a Franco, como el cantautor Víctor Manuel, quien le dijo a la agencia EFE que no quería perderse "esta noche irrepetible".

"Son necesarias muchas decisiones de otra índole, la desaparición de ciertos símbolos, como este, que no pinta ya nada aquí, también son muy importantes", indicó.

El retiro del último monumento del ex gobernante de facto español se hizo cumpliendo una iniciativa aprobada por el Congreso el año pasado, que ordenó quitar de edificios públicos y municipios todos los símbolos franquistas.

Francisco Franco gobernó a España desde 1939 hasta su muerte en 1975. El alzamiento militar contra el gobierno de la República en el que participó en 1936 condujo a tres años de sangrienta guerra civil que concluyó con su ascenso al poder.

Esos tres años dejaron medio millón de muertos, miles de exiliados y una sociedad dividida.

Desde este jueves, su última estatua madrileña reposa en una bodega del número 18 de la calle Gregorio Benítez, al lado de la autopista que conduce a Barcelona.

= = = = = = = = =

¿Es peligroso "borrar" el pasado?

Viernes, 18 de marzo de 2005

Con protección policial, entre vivas y protestas, Franco se marchó.

El último monumento ecuestre de Francisco Franco en Madrid fue retirado en la madrugada del jueves.

Así lo dispuso el Congreso, que ordenó el año pasado retirar de edificios públicos y municipios todos los símbolos franquistas.

La estatua se fue, pero algo quedó en claro: el poder de una efigie para enardecer y avivar emociones. Opositores y simpatizantes del ex gobernante de facto se acercaron hasta la plaza de San Juan de la Cruz para celebrar o deplorar al hombre que llegó al poder al cabo de una guerra que costó medio millón de vidas.

¿Fue acertado ordenar el retiro de todos los "símbolos franquistas"?

¿Deben mantenerse monumentos del pasado como un testimonio para generaciones futuras?

¿Es peligroso para una sociedad "borrar" los símbolos de su historia?


Este foro se cerró el 18 de marzo de 2005. Los textos fueron reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Ver comentarios en:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4358000/4358115.stm

= = = = = = = = =

Especial de BBC Mundo: España después de Franco

http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/franco/index.shtml

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los partidos politicos hispanos y sus adeptos: el PP, PSOE y los menores, cometieron el error creo de enseñorear la amnesia sobre la historia critica no llegando al nivel de Chile donde los que superan el pasado ya exceden a los extremos, y lo mas nefasto es poner un velo sobre la guerra civil ya que no tapa todo pero si borra lo malo que hicieron uno u otro bando de la dicha guerra, y lo enseñorearan como vision oficial dependiendo de quien gobierne. ¿El ganador reescribe la historia cada eleccion entonces?