Espacio virtual creado realmente por Nicanor Domínguez. Dedicado a la historia del Sur-Andino peruano-boliviano.

domingo, 8 de abril de 2007

Arqueología Fantástica: Incas en Manu (2006)




Petroglifos (Foto "La República", 21-9-06)

= = = = = = = = =

Vestigios incas

HUELLAS. El arqueólogo francés Thierry Jamin descubrió petroglifos de rostros antropomorfos gigantes en el Parque Nacional del Manu, en la zona de Pusharo, Madre de Dios. Confirmarían la presencia inca en la selva sur de nuestro país.

- - - - - - - - - -

• Tomado de: "La Republica", Cultural, Lima, jueves 21 de septiembre del 2006.

• Ver: http://www.larepublica.com.pe/content/view/124394/28/

= = = = = = = = =

Espejitos y espejismos en el Cusco

Roberto Ochoa B.

Ya no es una novedad comprobar cómo cada cierto tiempo aparece un charlatán (europeo o gringo) y nos hace el cholito con espejitos y cuentas de vidrios, o supuestos descubrimientos y tesoros escondidos en míticos Paititis.

Pero lo indignante es comprobar que los arqueólogos cusqueños se presten a estas payasadas.

Hace poco fue el turno del catalán Anselmo Pi Rambla quien con su rollo esotérico convenció a los cusqueños para “descubrir túneles” que sólo en su imaginación y en las leyendas urbanas unen Sacsayhuamán con tesoros escondidos en los sótanos del Coricancha. Las alucinaciones de Pi Rambla también merecieron titulares.

Esta vez aparece el aventurero francés Thierry Jamin y nos vende su sebo de culebra traducido en supuestos geoglifos “como los de Nazca” (¿se imaginan ese tipo de figuras en medio del bosque nuboso y pantanoso de Pusharo?), hallazgos de petroglifos y su sueño del Paititi propio.

Los petroglifos de Pusharo son archiconocidos pero ni el INC de Cusco ni el Inrena se han preocupado de su conservación. Sin embargo, se prestan a informaciones fraudulentas de hallazgos que más parecen extravíos.

- - - - - - - - - -

• Tomado de: "La Republica", Cultural, Lima, viernes 22 de setiembre del 2006.

• Ver:
http://www.larepublica.com.pe/content/view/124573/28/

= = = = = = = = = =

Petroglifos del Manu son Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003

El instituto Nacional de Cultura (INC) informó que los petroglifos (grabados en piedra) en el Manu, en Madre de Dios, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación el 14 de enero del 2003.

Mediante nota de prensa precisó que las figuras fueron identificadas en 1921.

Según el INC, no se trata de un hallazgo reciente del francés Thierry Jamin, quien no cuenta con permiso de esta institución para sus supuestas investigaciones.

En consecuencia, negó que el director regional del INC-Cusco, David Ugarte Vega-Centeno, haya participado en el supuesto descubrimiento.

"Tampoco intervino la filial de Madre de Dios", finalizó.

- - - - - - - - - -

• Tomado de: "La Republica", Regional, Lima, viernes 29 de setiembre del 2006.

• Ver: http://www.larepublica.com.pe/content/view/125501/35/

= = = = = = = = = =

• Mapa tomado de AmazonTrailsPeru.Com

= = = = = = = = = =

4 comentarios:

Anónimo dijo...

sabes que amigo tu eres uno mas de estos peruanos celosos muertos de hambre y incapaces de sacar su pais adelante, te voy a decir una cosa, este mes vamos a descubrir el Paititi y se van a meter la lengua en el culo !!
ademas les invito a visitar la muy chistosa pagina de mi amigo Alain Bonnet dedicada a Maria carmen rodriguez y al padre Polentini...mariacarmenrodriguez.blogia.com se van a cagar de risa !!
Es lo que pasa cuando se molesta a un cientifico frances... advertencia...

Anónimo dijo...

sabes cholito ?? tu repuesta me la paso por los huevos... a mi no me gusta que indios atrasados me digan que "vendo sebo de culebra"...!!

Anónimo dijo...

hey Tierry Jamin.

Con el poco respeto que se merece deberia saber a quien se rebiere y en que manera como una personaje disque "culto y profesional" puede expresarce de esa manera, ademas nosotros los peruanos que tenemos sangre en la cara no vivimos metidos en un cuarto lleno de ratas ni tampoco predicamos basura.... mas aun insultando gente y haciendonos pasar or personas que no somos.

Por que no cuenta de los fondos con los cuales estafo a la universidad de Touluse ahhhh

Por que no habla de su cuarto lleno de ratas en el centro de Paris

Por que no dice que el parque nacional del manu cerro las puertas a todas sus expediciones

Por que no señala que fue el padre Polentini y la sra Rodriguez quienes le organizaron sus expediciones y lo llevaron por esas rutas nuevas para ud.

Me parece muy cobarde de su parte, pero q se puede esperar de una persona como ud

Pablo Escudé dijo...

Un poco tarde me encuentro con esta página,pero no me deja de sorprender el tenor de estos comentarios ¿Es realmente Thierry el que profiere esos dichos?
En fin, racismo, etnocentrismo,
no perdamos el decoro.
Buscamos un nuevo descubrimiento que enriquezca a la humanidad, las banderas y bajezas humanas poco tienen que ver en esto.
Saludos desde Argentina.
Pablo Escudé. poli.tikal@yahoo.com.ar